DANZA DE LOS MOROS

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
DANZA DE LOS MOROS
Anualmente se realiza en época de las fiestas agostinas chiquimultecas, y es una de las celebraciones en la que la participación del pueblo católico local es evidente,principalmente durante la celebración de la Feria Patronal de Chiquimula
La tradicional danza en memoria de la batalla entre Moros y cristianos, se realiza como parte del adoctrinamiento de los españoles hacialos pueblos indígenas del país durante la época de la colonización.  Anualmente se realiza en época de las fiestas agostinas chiquimultecas, y es una de las celebraciones en la que la participación delpueblo católico local es evidente, principalmente durante la celebración de la Feria Patronal del municipio de Chiquimula.
De acuerdo al artículo de Moros y cristianos de la enciclopedia virtualWikipedia, "La fiesta de Moros y Cristianos nace como rememoración de la etapa de poderío musulmán en la Península Ibérica y de las batallas que fueron alternando el poder entre musulmanes ycristianos...”.
Elementos característicos
El 2012 no fue año de excepción en torno a la participación del mencionado grupo de danza, ya que según la costumbre, los intérpretes de dicha actuación, vistieron suindumentaria conformada por trajes estrafalarios, las características máscaras, coronas, lienzos que simulan turbantes y las infaltables y simuladas armas blancas, conformadas por sables y espadas,elementos con los que la representación de la batalla no podría estar completa.
Los diálogos son fundamentales, ya que en las palabras enunciadas se pronuncian tanto la idea central, como los hechos acaecidosen la nación europea,  previo a la empresa de Cristóbal Colon y su sorpresivo descubrimiento del nuevo mundo.
Esta tradición no es parte de la cosmovisión maya como muchas personas lo creen, por elcontrario, es como se cita al principio, parte de las incursiones culturales por parte de España en la joven Guatemala. No obstante, hoy  la Danza de moros y cristianos es pieza de la cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza de los moros
  • Danza De Moros Y Españoles
  • DANZA DE MOROS Y CRISTIANOS HUEYTAMALCO
  • Danza Moros Y Cristianos
  • DANZA DE LOS MOROS ESTADO DE MICHOACAN
  • Danza de moros y cristianos
  • Danza de los moros
  • la danza de los moros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS