danza de los negritos

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
FESTIVIDAD EN HONOR AL NIÑO CALLAOCARPINO Y JACOBO ILLANES

I. Datos generales del entrevistado

1. Nombres y Apellidos.
2. ¿Desde los cuantos años viene participando en la festividad?

3. actualmente participa como

4. ¿Cuál es la razón que te motivo a participar de esta fiesta?

Me motivo más grande que tengo para participar en la fiesta es la fe que tengo a los niñoscallaocarpino y Jacobo illanes.

5. ¿Cuál es el origen de la festividad?

En la leyenda del Niño Callaocarpino y el Niño Jacobo Illanes, recogida como tradición oral y Celebrada por miles de personas de toda la ciudad de Huancavelica cada Año Nuevo en
Chaccllatacana, preserva hasta la fecha una versión muy antigua se cuenta que:

Dos niños extraños aparecieron un día jugando en la pampa deChaccllatacana cerca de la mina de Santa Bárbara. Uno era “gringuito” de cabello rubio y ojos azules, y el otro era “morenito” alto y muy hermoso. Los niños jugaban alegremente con joyas preciosas y la gente se preguntaba, “¿De dónde habrán venido estos niños?” y “¿Dónde están sus padres?” Al llamar a los niños para hacerles estas preguntas, los niños se alejaron, riéndose y jugando como si no hubieranescuchado.
Su presencia causó mucho interés en la zona pero ninguno de los comuneros lograron comunicarse con los niños. Cada día al atardecer, los niños se alejaron y nadie sabía adónde se habrían ido, a pesar del frío que hacía. Un día, los niños no aparecieron.
Tanto asombro causaron los niños que alguien elaboró dos estatuas y se les puso nombres: el Niño Callaocarpino para el gringuito y JacoboIllanes para el morenito. Se vistieron de manera elegante a las dos figuritas y al dedicarlas en una misa especial en la Capilla de Chaccllatacana.

Alguien se dio cuenta de que los zapatos nuevos que las figuritas tenían puestas desde la
Noche anterior ya estaban gastadas, de manera milagrosa. Este milagro se repite cada año y representa una señal del poder de los niños de curar enfermedades,hacer llegar dinero y resolver problemas para los que veneran a los niños, especialmente durante los 12 días de su fiesta, del 22 de diciembre al 2 de enero. Desde temprano en su desarrollo como tradición oral, se dice que la leyenda está relacionada con la llegada a Huancavelica de los españoles y sus esclavos africanos, Ica y Chincha, lo que se celebra cada año en el mes de diciembre con unaprocesión y baile de la Asociación de Negrería de Chaccllatacana, una misa especial y la fiesta más importante de la ciudad de Huancavelica.

6. ¿describa las funciones de cada personaje?

EL ABRECAMPO O HUAQRASENCCA: Es el encargado de abrir campo o espacio o tronador para que los negritos puedan bailar adorar al niño callaocarpino y Jacobo illanes.










LA MARIA ROSA: Es lamadre de los negritos, también se encarga de abrir campo con su wisla haciendo comer barro al público, es el personaje de atracción da a la fiesta con sus múltiples movimientos durante la fiesta y su colorida vestimenta.










EL CAPORALITO MAYO: Es el personaje que representa como el hermano mayor de todos los negritos, quien conduce a todos con el mando de un chicotin, conjuntamentecon el CAPORALITO MENOR, que ambos llevan un chicotin que indican el inicio del baile y también indican que numero o figura se va a realizar en el baile, ambos personajes se preocupan que el baile salga al 100 % lo mejor del baile, también se preocupan por la atención a los negritos. El caporal mayor se distingue con sus cintas de color celeste, rosado y peruana y el caporal menor con su cintarosada y peruana.
Los caporalitos mayor es el de la derecha y el caporalito menor y el de la izquierda.

NEGRO MAYOR Y MENOR: Son personajes que ayudan a los caporalitos con la disciplina de cada una de las filas, el negro mayor de la fila derecha y el negro menor la fila de la izquierda.

7. ¿Qué significa para usted la imagen de los niños?
La imagen de los niños significa para mí la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la danza de los negritos
  • Danza De Los Negritos
  • Trabajo danza negritos
  • Danza de negritos de veracruz
  • danza de negritos veracruz
  • danza de los negritos
  • Danza De Los Negritos
  • La danza de los Negritos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS