Danza De Los Quetzalines
Como muchas danzas, hay variaciones regionales. En la costera veracruzana los Guaguas, o Quetzalines, son los equivalentes de los Quetzales de la Sierra. A diferencia suela tener los penachos de menor tamaño y vestimenta parecida a la de los voladores pero con gorros pequeñas y un predominante color de rojo en los trajes. Vuelan por medio de una cruceta demadera dura y usan el tambor y flauta. A veces hay zapateado sobre una tarima. En la costa muchos de los grupos de guaguas también son voladores. Aunque de las mismas raíces nacen y las mismas creencias los motivan hay diferencias de preferencias por área. Son modos diversos de ver lo mismo. En común hay una sincera dedicación a lo ritual y el concepto de la pureza por medio de la danza. El pasadomuestra el camino al futuro.
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110126151845AAvgtia
De las muchas danzas de origen prehispánico que en México han sobrevivido hasta nuestros días, la más antigua parece ser “La danza de los Quetzalines”. Esta danza consiste en bailar con una serie de movimientos al ritmo de una flautilla de carrizo y un tamborcito de cuero y madera, bajo el mando deun solo músico que es considerado como el maestro mayor de la danza, por su conocimiento, habilidad y destreza para desempeñar dicho rito cultural. Los pasos se ejecutan en cruz, como símbolo de los cuatro puntos cardinales y en círculos, para significar la rotación del tiempo.
http://www.youtube.com/watch?v=K1NhPDZgcMw
DANZA DE LOS GUAGUAS
Esta danza, al igual que los voladores, es de origenprecortesiano, probablemente antillano, el maestro e historiador José Luis Melgarejo Vivanco consideraba que el nombre de Quetzalines, con el que se conoce también, se deriva del dios del fuego, que según el padre Sahagún llamaban Cuetialzin, por lo tanto eran adoradores de este dios y del sol. Preferentemente se localiza esta danza en los estados de Veracruz y Puebla; pero muy especialmente en laregión de Papantla.
Es de una belleza sorprendente por su gran significación, está dedicada al sol como el más importante de los dioses, generador de la vida terrestre, lo representa el hermoso y majestuoso penacho ricamente elaborado con papel (oropel) entrelazado en varillas delgadas de tarro (otate) que forman un círculo de figuras geométricas concéntricas. Anteriormente, estos penachosalcanzaban poco más de un metro de diámetro, hoy apuradamente miden entre 60 y 70 centímetros.
Su coreografía ofrece importante belleza, sus pasos y evoluciones bordan verdaderas filigranas al compás de los más variados sones que ejecutan a ritmo de teponaztle y de una flauta de carrizo, a veces alegres y en ocasiones con un dejo de tristeza; el "Son de la Calle", la "Guasanga", el "Son del perdón", "LaCadena" y otros más, verdaderas creaciones musicales de tipo indígena y con instrumentos autóctonos.
Cuando terminan su zapateado, inician el giro en una cruz de madera, colocándose cuatro danzantes en los extremos de cada aspa, impulsándose fuertemente con el cuerpo cuando se encuentran en la parte superior, para hacer girar la cruz, todo se realiza bajo acompañamiento de un son, produciéndosela sincronización de: movimiento, colorido y música, al mágico conjuro de esta danza que representa al sol en su constante elevarse por el oriente y perderse por occidente, en su concepción indígena.
Hay comparsas que tienen aparato de seis aspas, que si bien es cierto, producen mayor espectacularidad y belleza, también lo es que transforman el verdadero significado de su valor tradicional.
Estadanza es una variante de la danza de Quetzales o Quetzalines. Se relaciona con el culto al Sol y la Fertilidad.
La danza representa el paisaje de la vegetación de la región totonaca; plumaje de pájaros, guacamayas, loros y papagayos de colores se ven representados en el penacho; los flecos amarillos son representación de los rayos del sol, la cruceta en la que giran simboliza a los 4 puntos...
Regístrate para leer el documento completo.