Danza De Los Sonajeros

Páginas: 2 (329 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Los sonajeros, portan unos bastones huecos llenos de piedrecitas, o bien un palo caprichosamente labrado y provisto de rodajas de metal, ingeniosamente colocadas para que suenen cualquiera que sea elsentido en que se agiten. Su traje es ordinario, pero profusamente adornada la camisa con listones de color; sobrepuestas unas calzoneras de color obscuro y cubiertas las piernas por una especie depolaina roja.

Marchan al compás de una música que dos acompañantes ejecutan en chirimía y tambor y cuyo ritmo acentúan con fuertes pisadas y golpes de sonaja. Finalmente, y entre nubes deincienso que despiden numerosos sahumerios, vienen las imágenes de los santos patronos, en andas que cargan solícitos devotos. Este es el grupo más importante de la comitiva y el que más atrae las miradasde los numerosos espectadores, esparcidos por todo el trayecto que termina en la pequeña capilla de S. Sebastián.

La Cruz, El Molino, La Palma, La Torre, La Serpiente, La Ola y La Morisma son otrastantas figuras que interpretan Los sonajeros durante la ejecución de su danza. Algunas son muy llamativas, revelan ingenio y suponen un buen sentido coreográfico.

La Ola se baila pasando lapareja que va quedando atrás, debajo de las sonajas sostenidas en alto, de las parejas que le van precediendo. La rápida sucesión de movimientos de inclinación y elevación a que dan lugar estos pases,imprime al conjunto de parejas un movimiento ondulatorio, que es la razón de su nombre. La Torre termina con una pirámide que forman los danzantes subiendo unos sobre otros, y cuando lo han logrado,agitan unas banderitas de papel de que van previstos.

La Morisma es un bailable de complicados pasos cuyo ritmo se acentúa con fuertes huarachazos; las sonajas mientras tanto se agitanincesantemente; las levantan más arriba de la cabeza y al bajarlas, las apoyan momentáneamente en el hombro, para pasarlas después por entre las piernas con un ágil cambio de manos, y volverlas después a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS