Danza de tijeras

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
LA DANZA DE LAS TIJERAS

INTRODUCCION

A través de este trabajo vamos a conocer uno de los bailes más tradicionales de la sierra del Perú: La Danza de las Tijeras.

Esta impresionante danzadel Ande peruano o bien llamada la mejor danza de América, se expresa a través de los bailarines, llamados danzantes, que son protagonistas de un ritual que consiste en una extensa competencia,poniendo a prueba su destreza física, habilidad y resistencia.

Esta mitológica danza está hecha para personas muy especiales (generalmente descendientes de grandes danzantes), escogidos por lossacerdotes y con la bendición de los Apus, para representar a sus respectivos pueblos.

A pesar de que a través de la historia la iglesia católica, con todo el poder político que tenía, no pudodesaparecerla, sino más bien esta danza se fue uniendo a las celebraciones religiosas como parte de ellas.

La música es tan especial como los danzantes, se origina de dos nobles instrumentos de origen europeo:el arpa y el violín, pero que se encuentran en la actualidad íntimamente ligados a los pueblos de las serranías peruanas.

Durante la ejecución de esta danza se pone a prueba la gran resistencia delos danzantes, llegando a extremos físicos tan dramáticos.

SIGNIFICADO

La Danza de las Tijeras es una manifestación de arte, expresión cultural, destreza física y tradición, para el hombreandino con un carácter sacra – ritual hacia las divinidades andinas: cerros apus – wamani); tierra (mamapacha) astros (inti, quilla, joillor) y haceres del campo trabajos de la comunidad y fiestasreligiosas, que habita en las comunidades de la sierra y constituye un complejo ritual.

Es un baile de pastoreo y de esquila del ganado que se ejecutaba para rendir culto a los rebaños de auquénidos.Después de la esquila, las tijeras se deterioraban, por lo que comenzaron a ser usadas como un instrumento musical más.

Es una de las danzas más impresionantes del Ande Peruano, la mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza Tijera
  • Danza de las tijeras
  • Danza de las tijeras
  • Danza Las tijeras
  • Danza de tijeras
  • Danza de las tijeras
  • Danza de tijeras
  • la danza de las tijeras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS