Danza de varitas

Páginas: 19 (4625 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Índice

Pag.2- danza de las varitas
Pag.3-vestimentas indígenas
Pag.4-historia de san Luis potosí siglo 19
Pag.5- geografía potosina
-extensión territorial
-división política
Pag.7- cultura potosinaDANZA DE LAS VARITAS

Hay varias versiones de la danza de "Las Varitas", pero la más popular es la de la región huasteca. La Danza de la Varitas de Coatzatlán es una versión que conjunta varias características de diferentes danzas de "varitas" de la regiones huasteca y nahua.

La danza es parte de una fiesta que empieza desde muy temprano tocando sones alegres que saludan alsol y termina con el día, con sones tristes a los que les dan nombres de animales como del conejito o del caballito; de flor de enredadera, entrada, salida, etc.

Se baila formando dos filas o un círculo, alternadamente, con lo que representan el vuelo de las golondrinas alrededor del sol. Los pasos cambian de ritmo: pasan de veloces y ágiles a lentos y pausados; pero siempre la coreografía seesmera en crear lineas que imitan los movimientos de dichos animales.

El espíritu de la fiesta es el personaje del tradicional "viejo" o "anciano", danzante que es respetado por todos por la comunidad.

Los bailadores visten calzón y camisa de manta y 4 pañuelos rojos: dos cruzados al frente y en la espalda y dos colgando de las puntas en ambos lados de la cintura. Llevan además un gorrocónico negro rematado en un abanico rojo, un cuchillo de madera en la mano derecha y en la mano izquierda una varita adornada con listones de colores (amarillo, rojo, anaranjado, blanco, azul y verde), un elástico con cascabeles sujetos en ambas rodillas y descalzos.

El vestuario del viejo es semejante, pero no lleva la varita ni el cuchillo y se cubre la cabeza con algodón que simula canas. Lleva unbastón blanco con espirales negras en cada mano, y siempre conserva su posición encorvada. La máscara del viejo tiene nariz aguileña y está pintada de color blanco.

Los instrumentos musicales usados en esta danza son un tambor de doble parche de cuero de jabalí y una flauta de carrizo.

Vestimentas indígenas

Las indígenas huastecas visten aun sus trajes típicos consistentes en una faldacorta de color negro; blusa de colores fosforescentes o brillantes; "petob" (turbante de estambres entrelazados con el pelo que varia el tamaño según el municipio de origen) ; el quexquemetl bordado con punto de cruz e hilos de colores dibujando el árbol de la vida, flores y animales de la región; la talegao bolsa; y el ceñidor. Muchos de estos trajes están confeccionados en telar de cintura. Lasindígenas del municipio de Valles no usan quexquemetl y su falda es larga y floreada; trenzan su cabello con listones de varios colores. EI varón usa calzón y camisa de manta.

Historia de san luis potosí siglo 19

Una vez encausados los destinos de la nación por la vía del sistema republicano, la provincia de San Luis Potosí quedó constituida en Estado Libre e Independiente; la primeraconstitución del estado se juró el 26 de Octubre de 1826. A pesar de las pésimas condiciones económicas imperantes , hacia 1827 se estableció la Casa de Moneda en San Luis Potosí, para acuñar la plata proveniente de las minas de Charcas y Catorce , que hasta entonces se habían acuñado en la Casa de Moneda de la ciudad de Zacatecas.
La ciudad de San Luis Potosí fue uno de los ejes de las comunicacionesterrestres de este siglo, tanto hacia el norte, como hacia el golfo, para alcanzar el puerto de Tampico, así que al mismo tiempo era centro importante de distribución de artículos franceses de lujo, ferretería, estampados ingleses y mantas de E.U. El primer intento para fundar un periódico en San Luis Potosí fue en septiembre de 1822, por José Mariano Cabrera, pero no tuvo la acogida y el premio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza de las varitas
  • danza de las varitas
  • La Danza De Las Varitas Es Una Versión Que Conjunta Varias Características De Diferentes Danzas De
  • Manual Instrucciones Varita Disciplina
  • La danza
  • Danza
  • La danza
  • Danzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS