DANZA DEEL Venado

Páginas: 12 (2879 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
Danza del venado
El venado es una de las danzas mexicanas más conocidas en el mundo, pero paradójicamente de la que menos se sabe en cuanto a su origen ejecución, contexto y simbolismo. De manera lamentable, la danza ha sido proyectada en muchos sitios del planeta por lo ballets folclóricos que presentan una teatralización que diíta mucho de lo que en realidad sucede bajo las enramadas yoremes.“Que el animal representado deberá morir al final de la danza, porque sino habrá sido una ejecución incompleta. “Que al morir el venado salva a la etnia de la hambruna y por su ‘sacrificio’ su espíritu viajará al cosmos recorriendo el camino de las estrellas”. La Danza del venado la que más polémica levanta con relación al sentido de su origen y por supuesto de su ejecución. La cabeza de venado queporta el yaqui es un tanto más realista y la adorna con listones, el mayo sin embargo es muy variado en la forma final que da a la cabeza en su elaboración; de hecho, algunas son una mera figuración de la cabeza del animal, aunque los materiales piel y cueros siempre serán los verdaderos, y la dorna con flores blancas que tienen el mismo significado, como ya lo señalamos.
Ejecución del venado mayoen Sinaloa:
Muchos estilos interpretativos tienen la danza entre sus ejecutantes, de modo que después de haber observado detenidamente en acción a una considerable cantidad de ellos, he tomado lo más generalizado del proceso para hacer su descripción. Cuando uno de los sones va a dar inicio, el intérprete, desprovisto de la cabeza de venado (maasocobba), agita vigorosamente sus sonajasanunciándolo; este preliminar movimiento de sonajas también se considera un llamado a los músicos que de pronto podrían estar ausentes de su puesto, pero de no ser así de cualquier manera el danzante lo realiza para que los acompañantes dispongan y preparen sus instrumentos. Los músicos inician el son con un ritmo lento. El maasooyi’leero, con marcada parsimonia toma entre sus manos la cabeza animal yasumiendo seriedad hierática va ajustándola sobre la suya. Los músicos sin cesar el rasgueo de sus instrumentos, observan a intervalos y con discreción al que hará la danza. Ajustada la maasocobba, el danzante se asegura de que haya quedado bien firme, haciendo algunos movimientos corpóreos para corroborarlo ala vez que agita de nuevo las sonajas. El hombre se transforma e ignora en lo absoluto todosuceso a su alrededor. Un nervioso nada humano se apodera de su cuerpo. Se pasea sobre su territorio y no cesa la agitación sólida de sus sonajas, provocando que el ritmo de son aumente de velocidad. De pronto el cuerpo del danzante se queda quieto, de frente y a distancia del conjunto musical, sólo la cabeza mira a un lado y otro manteniendo el ritmo de las sonajas hasta que el canto irrumpe sonoroy el hombre transformado principia su maravillosa danza. El danzante, tomando el ritmo instrumental a través de sus sonajas que mueve uniformemente, dibujando círculos en el aire, abre la danza con un caminado suave que lo aproxima a los músicos, tocando la tierra con apoyos ligeros de sus plantas e imprimiéndoles a su cuerpo actitudes de expectación animal que ya no cesarán hasta finalizar elson.
Vestimenta:
El venado emplea como elemento núcleo de su danza una cabeza de venado que, contrario a lo que se cree, no es una cabeza disecada en el sentido estricto de la palabra, sino hecha a partir del aprovechamiento de la parte frontal con cal y sal y expuesto al sol durante unos días. De la piel del animal se tiene el cuidado de conservar la oquedad de los ojos y las orejas en buenascondiciones para lograr un terminado completo. Después de cortar la parte útil, ésta se reduce hasta lograr el tamaño deseado que será muy inferior al natural aunque el animal haya sido pequeño, logrando el volumen con un relleno que puede ser desde un trozo de madera blanda muy liviana hasta aserrín o bien papel sólidamente compactado en todo su interior. La ornamenta puede o no estar adherida al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza del venado
  • Danza Del Venado
  • La danza del Venado
  • DANZA DEL VENADO
  • Danza de venado
  • Danza Del Venado
  • Danza Del Venado
  • Danza Del Venado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS