Danza Del Toro De Guanajuato

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
Cargando...

¡Accede o regístrate ahora mismo!

Cargando...

La danza de El Torito surge en el municipio de Silao, Guanajuato. En este, se narra los acontecimientosque ocurrieron en una haciendo de hace un par de siglos, aproximadamente, en el que en una fiesta en una gran hacienda, un toro se escapa y todos los presentes tratan deacorrarlo: El Hacendado vestido de Charro montado en un caballo, El caporal montado en una mula, la hija del hacendado llamada María, la sirvienta Borracha, el mayordomo llamado Mocoo Catrin, y un viejito Ermitaño santurron. Los personajes del Diablo y la Muerte, obviamente no estan presententes en los hechos, en la danza se incluyen ya que el Diablorepresenta la vanidad de cada uno de los personajes al tratar de atrapar al toro por su cuenta y la Muerte representa la misma que les llega a cada uno de los personajes al final,cuando el toro los mata. Al final, la Muerte da muerte al toro y esta queda como triunfadora, ya que al fial d ela vida es lo que queda: la muerte.

La musica se ejecuta conFlauta de Carrizo y Tambor de Guerra. Los vetsuarios son tal y como se presentan en las imagenes, aunque el Diablo puede ser el traje completamente rojo (o verde y rojo como sepresenta en el video) y la muerte puede llevar su tunica negra. Todos los personajes llevan mascara de patol, excepto el Moco, que e sla amscara de cuero. El toro esta hecho demadera y es cargado por un hombre cubierto por una tela blanca, generalmente.

Esta danza se ejecuta en la mayor parte del estado de Guanajuato, pero más en Silao,Guanajuato, León, Irapuato y Romita, este ultimo, teniendo una versión diferente del toro con bailes propios, trajes un poco variados y sin los personajes de El Viejito y La Muerte.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • danzas de guanajuato
  • DANZA DEL TORO DE PETATE
  • Danza Toro Pukllay
  • Danza del sallqa turu (toro salvaje)
  • Danzas De Guanajuato
  • La Danza En El Estado De Guanajuato
  • guanajuato
  • Guanajuato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS