Danza del Venado

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
La Danza del Venado

La Danza del Venado es una danza ritual celebrada por los indígenas yaquis y mayos de los estados mexicanos de Sinaloa y Sonora. Esta danza es una dramatización de la caceríadel venado, héroe cultural de estos pueblos, por parte de los paskolas (cazadores).
Instrumentación
En cuanto a los instrumentos que son utilizados en esta danza, se encuentran:
La "baa-wehai" obueja (tambor de agua), también están los "hirúkiam" o frotadores. Son dos músicos de "hirúkiam", el primer músico domina los cantos primitivos y los entona en dialecto yaqui. Los instrumentos deldanzante, producen sonidos con sabor a tierra, agua y aire, ya que son completamente silvestres y naturales, que impactan profundamente a los espectadores.
Personajes
El Venado, figura principal de ladanza de este nombre, se cubre la cabeza con un paño blanco que se amarra fuertemente hasta la altura de los ojos, dejando caer las puntas de la tela hacia atrás. Sobre la cabeza y sujetada con correasbajo la barbilla, se ajusta una cabeza de venado disecada, adornada con cintas de color, mascadas o flores de papel o naturales. En el cuello lleva rosarios o collares de chaquira blanca conmedallas. El torso queda desnudo. De la cintura a la rodilla se lía un rebozo azul, a quizá de enagüilla, y se lo sujeta con una ancha faja de lana azul o negra. Sobre la faja se coloca el "grijuútiam"(cinturón de pezuñas de venado) o un cinturón con grandes cascabeles colgantes. En los tobillos se ata dos tiras de "ténabaris" (capullos de mariposa secos) que producen un sonido peculiar al moverse lospies durante la danza. En las manos lleva dos grandes sonajas de bules llamadas “Senasos”.
Dependiendo de la festividad en la que se ejecute la danza puede haber otros personajes como lo son lospascolas y los coyotes o cazadores.
Los Pascolas llevan la cabeza descubierta y lucen un mechón de cabellos, que llaman "vela", sujeto con una cinta de color enrollada en la parte superior de la cabeza....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La danza del Venado
  • DANZA DEL VENADO
  • Danza de venado
  • Danza del Venado
  • Danza Del Venado
  • Danza Del Venado
  • Danza Del Venado
  • Danza del Venado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS