Danza del Venado

Páginas: 4 (771 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
La Danza Del Venado

Una parte muy importante del acervo cultural de los estados de Sonora y Sinaloa se concentra en la cosmovisión de sus culturas indígenas, en este caso la de los mayos yyaquis, quienes reivindican su identidad a través de rituales como la Danza del Venado también llamada Mazoyiwua.Esta danza es una de las más antiguas que subsisten en México; algunas hipótesis señalan quesu ejecución se ha visto poco alterada desde la época prehispánica, de ahí su relevancia histórica y antropológica. El simbolismo de este ritual se relaciona con el vínculo del hombre
Folklórico deMéxico de Amalia Hernández que se presenta regularmente en los escenarios nacionales e internacionales más prestigiados.
Para conocer más danzas típicas de México te recomendamos darle un vistazo anuestro artículo de la sección Cultura en Movimiento donde te presentamos las principales expresiones dancísticas de las diferentes regiones del país.

a su entorno geográfico y la veneraciónque hace de la naturaleza como fuente de vida y sustento. Uno de los rasgos culturales más marcados en las culturas mesoamericanas era el pedir permiso a la Madre Tierra al momento extraer sus recursos,esto se traducía en ceremonias cargadas de una gran significación.
El venado fue una de los animales más trascendentales para la cultura de los indígenas mayos y yaquis desde tiempos inmemoriales y,la Danza del Venado, es una representación de su actividad como cazadores por generaciones. La antigüedad de la Danza del Venado se calcula en más de cinco mil años.
En la danza participanpersonajes como el Venado y los Pascolas. El primero es representado por un hombre con el torso descubierto, vistiendo un faldón o reboso que cubre sus extremidades inferiores, en la cabeza lleva un pañoblanco cubriendo parcialmente sus ojos y, sobre este mismo paño, se le coloca una cabeza disecada de venado. En las manos lleva un par de sonajas que agita constantemente durante el ritual.
Los Pascolas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La danza del Venado
  • DANZA DEL VENADO
  • Danza de venado
  • Danza del Venado
  • Danza Del Venado
  • Danza Del Venado
  • Danza Del Venado
  • DANZA DEL VENADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS