DANZA EL CUANDO

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Danza folklórica: “El cuándo”
Características
La danza se caracteriza por alternar una etapa lenta y formal en ritmo de minué, seguido de una etapa ligera y desenfadada, en ritmo de allegro, conla forma estilística de un gato.
Es esta segunda parte la que otorga a la danza sus elementos característicos, y sobre todo picarescos, y donde el hombre pregunta a la mujer: «Ay, ¿cuándo, mi vida,cuándo?», con evidente doble sentido y significación amorosa. De este modo, la lentitud y formalidad del minué, funcionan como un preludio exasperante para el hombre, que explota humorísticamente en elgato, donde realiza la irrespetuosa pregunta.
El cuándo es una danza de salón de movimientos lentos-vivos, de parejas sueltas. Se baila con castañetas, paso básico ypaso aminuetado.
Origen
Esta hermosa danza cortesana fue bailada desde principios hasta mediados del siglo XIX. tanto en el ámbito rural como en los salones ciudadanos en la mayoría de lasprovincias de la zona andina y central: Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Santiago del Estero, Córdoba, San Luis, oeste de La Pampa y Rio Negro, aunque su cuna fue Cuyo, especialmenteMendoza, adonde llegó probablemente llevada por San Martín, eximio bailarín, quien podría haberla aprendido en Buenos Aires con otro nombre, ya que no hay noticias de que se bailara en esta provincia,Parece que no se cultivó en la ciudad de Bs. As. ni en la región del litoral
Luego pasó a Chile con el ejército de los Andes y tuvo gran aceptación, siendo su dispersión del otro lado de la cordillerade norte a sur y su mayor apogeo entre 1820 y 1840.-.
Una fuente anterior, chilena, la del músico José Zapiola, reconoce que fue llevada en 1817 por San Martín a su país junto con el cielito, elperición y la sajuriana, permaneciendo hasta más allá de 1850 en que la danza comienza a decaer; en nuestro país, en cambio, se mantuvo hasta casi fines de siglo. En el país hermano tuvo amplia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuando
  • Cuando
  • Cuando
  • Cuando
  • cuando no estas
  • Yo soy yo cuando yo
  • Yo cuando Yo
  • cuando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS