Danza El Garabato

Páginas: 2 (363 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
El folclor colombiano es muy rico, tanto en el número, como en la variedad de sus manifestaciones, a tal punto que cada una de las distintas regiones geográficas del país, posee sus característicasfolclóricas propias.

Las raíces Africanas son comunes en las regiones costeras de Colombia, además de ésta, se tienen como ancestros las culturas indígena y española.

La Danza del Garabato es unadanza de origen español que representa la lucha entre el bien y el mal; de la vida y la muerte. La muerte con su guadaña ronda a los danzantes y los va eliminando, hasta que finalmente es vencida porla fuerza del espíritu carnavalero, pues todos resucitan y continúan bailando.

DEFINICION DE GARABATO (m): “Instrumento de hierro, cuya punta está vuelta en semicírculo, para agarrar o tenercolgada alguna cosa o para asirlo o agarrarlo”.

El nombre de "garabato” para la Danza proviene del palo de madera con forma de gancho en uno de sus extremos, del que cuelgan unas cintas de colores y quellevan los danzantes masculinos. El garabato lo utilizan los campesinos en el desmonte, lo que evidencia el carácter agrario de la danza, en la que es usado para derrotar a la muerte en un desafío.La danza es acompañada musicalmente por una tambora, tambor, guacharaca y voces a ritmo de Chandé, como aporte de la cultura africana.

EL CHANDÉ: Ritmo y danza con raíces africanas. Su esenciaestá en la percusión, que se acompaña de palmoteos y coplas. Su origen se encuentra en los rituales de los esclavos africanos.

Los negros esclavos, en los rituales sacros y funerarios, así como alfinalizar la cosecha, cuando los amos les regalaban un día de descanso, representaban su infortunada existencia, animándose con tambores y danzas rituales.

La Danza del Garabato es una es unaexpresión folclórica, que en resumen mezcla la influencia española con las tradiciones campesinas y africanas. Fue introducida al Carnaval de Barranquilla durante la segunda mitad del siglo XIX y hoy en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Danza Del Garabato
  • Danza del garabato
  • Danza del garabato
  • El garabato
  • Los Garabatos
  • garabatos
  • garabato
  • garabatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS