Danza el pasillo

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
DANZA EL PASILLO

DIEGO ARMANDO MARICHAL VIZCAINO

CIENAGA
INSTITUTO EDUCATIVO PITAGORAS DE SAMOS
DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA
2011

DANZA EL PASILLO

DIEGO ARMANDO MARICHAL VIZCAINO

AREA: DANZA
GRADO: 10º
FECHA: OCTUBRE 19 DE 2011

CIENAGA
INSTITUTO EDUCATIVO PITAGORAS DE SAMOS
DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA
2011

TABLA DE CONTENIDOPAG
1. INTRODUCCION……………………………………………….. 4
2. OBJETIVOS…………………………………………………….. 5
3. ORIGEN DEL PASILLO……………………………………….. 6

3.1 EL PASILLO UNA INVENCION COLOMBIANA…………..8
3.2 EL PASILLO CONTEMPORANEO………………………… 9
3.3 COMO SE BAILA……………………………………………...10
4. CONCLUCION…………………………………………………..11
5. BIBLIOGRAFIA………………………………………………….12

INTRODUCCION
En esta investigación queremos mostrar lahistoria de la danza, sus vestuarios, pases típicos y muchos objetos más.

OBJETIVOS
Con esta investigación tenemos el objetivo de encontrar el aprendizaje sobre la cultura de la región pacifica, ya que a través de esto aprenderemos como se baila, como se origino, como es su vestuario, etc.

ORIGEN DEL PASILLO

A comienzos del siglo XIX, en su primera década el país empezó a inundarse deciertos movimientos culturales traídos del antiguo continente. Uno de esos movimientos es el proceso de aculturación sufrido por el vals en quién con toda certeza recayó el origen del pasillo.
En lo histórico el pasillo apareció en la vida nacional en los años de la colonia y se puede afirmar también que a la vez surgía de un estado de inconformismo en algunas regiones del nuevo reino con saborindependista. Entonces la nueva sociedad burguesa semifeudal, de chapetones y de criollos acomodados, buscaba la ideación de algún tipo de danza más acorde con el ambiente cortesano en que se hallaba instalada, se trataba de hallar una modalidad coreográfica, y aún musical, que se aviniera con las recepciones palaciegas fijando a la vez una barrera de atuendos, vestuario y atributos de danza quelimitaran el acceso popular a estas formas coreográficas.
De todos los países y regiones de Europa y especialmente de los países más desarrollados (Alemania, Francia, Austria, España) llegaban a diario aires, danzas, instrumentos musicales y atuendos que poco a poco fueron arraigándose en la vida cotidiana de las más altas clases sociales establecidas.
Siguiendo la norma de uso para orientar el gustopor el patrón cultural europeo, se pensó en la danza de mayor auge por aquella época en Europa; el waltz.
Sin embargo el proceso del vals, a su vez parece remontarse a la edad media. Thoínot Arbeaau (1588), citado por M. Bremet, nos indica que tuvo origen en la danza Volte, que era una especie de gallarda provenzal, proveniente de la segunda parte de la danza llamada Tordion medieval; la primeraparte era la baja danza.
Se puede observar que Volte y Tordion indican "vuelta" y que el verbo Walsen indica dar "vueltas bailando".
Las raíces del pasillo fueron introducidas a nuestro territorio en las postrimerías de la colonia para convertirse después de conseguida la independencia en la música de la vida republicana, considerándose como un elemento auténtico colombiano, ya que su origen sedio más por una necesidad de la época frente al desarrollo cultural que como imitación de esos aires importados por los europeos.
Los compositores de la época empezaron a experimentar cambios en la modalidad de vals, que posteriormente se reconoció como vals redondo o vals al estilo del país; primero por su movimiento circular y acelerado en la danza y segundo porque en sus compases musicales seoriginó un cambio radical en la forma de su composición.
El vals al estilo del país, es determinado por el presbítero José Ignacio Perdomo E. En su "Historia de la Música en Colombia" en el año 1843, además formula que el pasillo, es al parecer una deformación de "paseíllo", ritmo festivo muy asociado a las jaranas del siglo XVIII, y proveniente de España, tiene su fuente primaria en los valses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza pasillo de la costa
  • Pasillos
  • Pasillo
  • El pasillo
  • pasillo
  • El Pasillo
  • PASILLO
  • El pasillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS