Danza en cuba

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
LA DANZA EN CUBA
SIGLOS: XVI, XVII y XVIII.
ANTECEDENTES: Casi no hay antecedente de las danzas de los indios aborígenes de cuba, por que los españoles los desaparecieron de la faz de latierra en la conquista de 1492. Lo que se sabe es gracias a los cronistas de esa época. Su danza común eran los:
• AREITOS: - este baile era mágico-religioso y era en pos de las creenciassobrenaturales.
- Consistía en música, canto, pantomima y ornamentación, se contaban historias de guerreros y todo lo relacionado con su vida y cultura.
- Utilizaban tambores, se pintaban de negro yrojo, también en algunos areitos utilizaban bebidas alcohólicas y alucinantes.
La llegada de los africanos a Cuba creo dos marcados complejos culturales hasta la la actualidad: - “la Hispana” y “ laAfricana”.
-Los aportes hispánicos a la danza se ve en el zapateo-cubano, que es derivación de bailes españoles. El ritmo se lleva con a punta y los talones.
-Los aportes Africanos a ladanza cubana son mas bien de carácter religioso, bailes a santos o para comunicarse con sus dioses y bailes relacionados con la Santería. También hay quien baila y le da poder alas cosas y los realizanlos llamados “Animistas”. “El baila de la yuca” es un baile a la fertilidad, por lo tanto se dice ser muy profano.
* LA CONTRA DANZA: La intervención de los ingleses dejo huella en cuba con una nuevaforma de danza: “La contradanza” o “country-dance” aunque no tuvo gran influencia.
( “EPOCA DEL DESPOTISMO ILUSTRADO “ )
* LA RUMBA : viene a partir de la abolición de la esclavitud, muchosemigraron para ganarse la vida y vivieron en casas vecindad maltrechas e improvisadas, así se creo este genero. Y hay tres distintos complejos:
*Yambú
* Columbia*Guaguancó
- 1776, A partir de esta época se empezaron a organizar los bailes sociales en los nuevos teatros.
- 1800, Jean Guillet es considerado el primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danzo terapia cuba
  • Danzas De Cuba
  • La Danza En Cuba
  • Danzas populares de cuba
  • La crítica y el público en Cuba: repensar la danza
  • cubos
  • Cuba
  • CUBA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS