Danza española- ole de la curra verdiales

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2010
Ole de la Curra
El ole de la curra, es un baile de escuela bolera, generalmente se realiza el baile solista.
La historia cuenta que cuando este baile nació, una joven de 19 años, de baja estatura y con mucha elasticidad, se puso a bailar en el centro de la cuidad un baile que ella misma invento, y como no tenia nombre lo bautizaron como “el ole de la curra” ya que el apellido de la joven era“Curra”.
Es un baile muy relacionado con el flamenco antiguo. En 1812 aparece haciendo estribillo de la caña, y un año antes figura como baile nacional en un teatro sevillano. La Escuela Bolera lo desarrolló en diversas coreografías como el "Olé Bujaque", el "Olé de la Esmeralda", pero la variante que más se conoce es la que perfeccionó la bailarina "Curra" y que adoptó su nombre, el "Olé de laCurra".

Verdiales
Los Verdiales1 (o Fiesta de Verdiales) son una manifestación festiva de origen campesino y naturaleza socio-musical privativa de determinados puntos geográficos en la provincia de Málaga (comarca de la Axarquía, valle del Guadalhorce y Montes de Málaga).
Consiste en un particular fandango cantado y bailado con el acompañamiento de una orquestina compuesta por un violín, de dos acuatro guitarras, un pandero, dos o más pares de platillos (crótalos), varios palillos (castañuelas) y, en algunos de sus estilos, un laúd o bandurria. En las actuaciones este conjunto se completa con la figura del alcalde -regidor que enarbolando una varilla (vara de mando) designa al cantaor y autoriza el comienzo y final de la pieza interpretada- y del abanderao, que marcha junto al alcalde alfrente del grupo bailando una bandera española, regional o con la figura de la patrona de la comarca. También era costumbre sonar una caracola marina adornada con cintas de colores para avisar de la llegada del grupo a los cortijos cercanos.
En el argot, al conjunto de tocaores (intérpretes músicos), cantaores (cantantes) y bailaoras (bailarinas) se le denomina Panda de Verdiales, y a susinterpretaciones, compuestas por tres o cuatro coplas, luchas o revezos. Al miembro de una panda y al aficionado a los Verdiales se le suele llamar fiestero o tonto, remoquete jocoso éste último relacionado con el hecho de que la Fiesta Mayor de Verdiales se celebra tradicionalmente el dia 28 de diciembre, festividad de los Santos Inocentes.
Tradicionalmente los Verdiales no se han caracterizado porninguna indumentaria típica -a excepción del gorro de flores, siendo así que los fiesteros solían lucir sus mejores vestimentas, es decir, aquellas propias de las fechas señaladas en los ambientes humildes campesinos. Al popularizarse las actuaciones en festivales y encuentros las pandas comenzaron a uniformarse, siendo corriente la camisa o blusa blanca, el fajín rojo y el pantalón o falda oscura.Últimamente, ya en plena adaptación a la opulencia urbana, la uniformidad está dejando paso a una diversidad de trajes, haciendo que éstos constituyan una seña de identidad de cada una de las pandas. La distinción entre sexos también se ha ido superando, siendo ya usual que las bailaoras vistan pantalón.
Este baile se distingue por las siguientes características:
• Instrumentación: Violín, dos omás guitarras, dos o más platillos, pandero y castañuelas.
• Compás: Es el más veloz de los tres estilos.
• Interpretación o toque distintivo: Repiqueteo seguido de los platillos; el pandero se toca con menos golpes, más rasgueos y a veces se hacen florituras con él como golpearse los codos y las rodillas; las guitarras no se puntean, sólo hacen compás y dan las notas para el cante, lo que, segúnalgunos, aumenta la posibilidad de lucimiento de los cantaores en este estilo.
El violín, como en los demás estilos, es el último instrumento que se incorpora, convirtiéndose en el director que inicia y finaliza las piezas (luchas), marca los tiempos, acompaña al cante y "canta", haciendo los decires o subías.
• Cante:
• Baile y bandera: Por ser el estilo más rápido, el baile tiene más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ole de la curra y verdiales
  • Olé De La Curra
  • Ole de la curra
  • Ole de la curra
  • danzas español
  • Danza De Moros Y Españoles
  • 4 Escuelas de la danza española
  • escuelas de la danza española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS