Danza Foclorica Colombiana

Páginas: 18 (4480 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA BIENESTAR UNIVERSITARIO PROGRAMA DE FORMACION ARTISTICA Y CULTURAL

GRUPO DE DANZAS FOLKLORICAS COLOMBIANAS DIRECTOR: FELIPE LOZANO

LA DANZA FOLKLORICA COLOMBIANA
I.- LA CULTURA TRADICIONAL COLOMBIANA. A partir de la Conquista y el mestizaje españoles surgen en el territorio colombiano formas de poblamiento y colonización con las relaciones sociales que deallí se originaron, las cuales determinaron las formas de la cultura y su regionalización y que se dieron junto con el desarrollo económico del país. Primero llegaron los migrantes blancos de Europa y se trabaron en lucha con los nativos indígenas. Luego los migrantes negros del África, traídos a la fuera como esclavos, lo cual agudizó mucho más el conflicto, pero a la vez contribuyo a la fusiónracial de nuestras gentes. De esta historia nos queda un “mapa”, el de las regiones colombianas: Andina, Atlántica, Pacífica, Llanera y Amazónica, cada una con sus sub-regiones, sus departamentos, capitales y municipios. Que se va conformando y distribuyendo a lo largo de los siglos enteros cuando Colombia es en su mayoría campesina, con una reducida población urbana en pocas ciudades donde secentraliza el poder político y económico como Santa Fe de Bogotá, Tunja, Santa Fe de Antioquia o Cartagena. Este mapa surge porque las culturas aldeanas, integradas a través de los pueblos, se contagian unas a otras agrupándose en grandes regiones. De esta agrupación y de acuerdo al clima, el paisaje y las formas de fundación, poblamiento, explotación de la tierra y modos de producción y economía vansurgiendo los distintos tipos humanos con sus costumbres y sus características propias que determinan su folclor. II.- LAS MANIFESTACIONES DEL FOLCLOR. El folclor es el saber popular tradicional que abarca todos los conocimientos que ha transmitido el pueblo en forma oral y en muchos siglos de duración y, en la misma forma, todas las habilidades y técnicas que el pueblo ha aprendido por imitación omediante el ejemplo, así como por los productos resultantes. El folclor se halla representado en las costumbres, tradiciones, usos, creencias, prácticas sociales y todas aquellas manifestaciones típicas que se hallan vigentes y muy arraigadas en la sociedad, constituyéndose en su patrimonio, su herencia ancestral y su legado para las nuevas generaciones.

En relación con el concepto delocalización del folclor se aplican los términos autóctono y vernáculo. Lo autóctono tiene que ver con las gentes o hechos culturales, originarios del mismo país o región de donde viven y tienen vigencia. Vernáculo significa nativo, propio del país, oriundo de una determinada región, terrígeno. Precisamente, el estudio del folclor nos lleva al conocimiento de las manifestaciones más auténticas de lacultura popular tradicional y nos señala la lucha contra la dependencia cultural extranjerizante.

III.- CARACTERÍSTICAS DEL FOLCLOR. Los hechos folclóricos son tradicionales porque se transmiten de generación en generación y permanecen como supervivencia del pasado, manifestando continuidad y permanencia; son anónimos porque no tienen autor conocido y su origen se remonta a tiempos muy antiguos;son espontáneos ya que el pueblo los manifiesta libremente para expresar sus sentimientos y su concepción sobre la vida; son colectivos porque son comunes a todo un grupo humano que los usufructúa y transmite, siendo considerados por éste como su patrimonio cultural; son populares porque corresponden a la civilización tradicional y concepción del mundo y del vida de los sectores populares, gozandode aceptación general y constituyéndose en el patrimonio más querido de la comunidad; son funcionales porque ejercen una función en la vida material y espiritual de la sociedad que los posee y disfruta; son empíricos, pues no se forman a través de un aprendizaje sistemático, sino que se transmiten por la vía popular con un aprendizaje no organizado, no dirigido y no graduado; son típicos ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • foclor colombiano
  • danzas colombianas
  • DANZAS DEL PACIFICO COLOMBIANO
  • Historias De Danzas Colombianas
  • Bailes y danzas colombianas
  • Danzas del caribe colombiano
  • Danzas colombianas
  • Danzas colombianas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS