Danza folclórica mexicana

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
LA DANZA FOLCLÓRICA MEXICANA

Introducción:

Para hablar de la danza folclórica primero tenemos que definir danza y folclor

Folclor:

Folclor en realidad viene de la palabra Folklore que fue creada por el arqueólogo Williams John Thoms en 1846 en Inglaterra, pero fue reconocida a partir de 1878. FOLK que significa pueblo o gente y LORE que significa conocimiento o saber. De esta maneraentendemos por folklore:

El conjunto de manifestaciones culturales y artísticas por las cuales se expresa un pueblo o comunidad en forma anónima, tradicional y espontánea, para satisfacer necesidades de carácter material o inmaterial.

Danza:

La danza es la acción o manera de bailar. Se trata de la ejecución de movimientos al ritmo de la música que permite expresar sentimientos yemociones. Siendo así una de las primeras manifestaciones artísticas de la historia.

Danza Folclórica:

Estas dos definiciones nos permiten acercarnos a este concepto, que son los bailes típicos y tradicionales de una cultura. La danza folclórica suele realizarse por tradición (no es un arte innovador) y puede ser bailada por cualquier hombre o mujer y aunque no es exclusiva de bailarinesprofesionales estas son más exclusivas de los mismos.

Este tipo de danza se realiza durante acontecimientos sociales como fiestas y conmemoraciones los más jóvenes aprenden al ver a los mayores quienes se encargan a enseñar lo secretos de cada danza para perpetuar la tradición.

Danza folclórica mexicana:

Antes de la llegada de los españoles, los pueblos establecidos en nuestro territoriodesarrollaron una cultura avanzada en todos los ámbitos del conocimiento humano; en ella, las artes y la danza tenían una importancia fundamental en la vida social.

En la época prehispánica se celebraban numerosas festividades de tipo religioso, militar y social durante todo el año y eran dedicadas a los dioses que tenían; las ceremonias consistían en infinidad de actividades como la poesía, catos etc.Con la llegada de los españoles a América, la cultura de los pueblos establecidos fue desapareciendo. Muchas de las costumbres que los naturales tenían experimentaron diversos cambios: se impuso la lengua castellana, se modificó la manera de vestir y la organización política, pero sobre todo se modificaron las creencias y la religión, las costumbres, la comida, etcétera; de esta manera, sereconoce cómo la cultura española dominó la vida social de los pueblos establecidos. Siendo así modificada y adaptada la danza folclórica de cada región de la ahora llamada Republica Mexicana.

Desarrollo:

La imposición de nuevas ideas religiosas por los frailes llegados de España modificó la danza, en sus formas coreográficas, pasos y sobre todo el sentido y significado para ejecutarla. Losantiguos dioses realizados en barro y piedra fueron sustituidos por santos y vírgenes, a quienes de igual manera habría que adorar.
La danza autóctona es una forma expresiva de la danza de nuestro país, conservó mayormente los rasgos auténticos de la cultura prehispánica, sufriendo ligeras modificaciones en su música, instrumentación y en ocasiones formas coreográficas practicadas (desde entonceshasta la actualidad) por los grupos indígenas de nuestro país.

La danza se convirtió, pues, en un recurso para la evangelización, los temas fueron referidos a los de la religión cristiana. La ejecución que se realizaba en las grandes plazas destruidas durante la guerra de conquista, ahora se realizaban en atrios de las iglesias recién construidas.

Así pues, la llegada de los europeos y esclavosnegros africanos transformó la vida social y cultural de América. La mezcla racial definió los rasgos característicos de la población de la Nueva España, la cual estaba constituida por los peninsulares, indios y negros; después por los criollos, mestizos y mulatos.

Al principio se establecieron diferencias en costumbres y culturas, pero poco a poco se fueron acortando distancias, mezclándose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danzas folclóricas de la república mexicana
  • Lic. En Danza Folclórica Mexicana
  • El Nacionalismo Mexicano Y La Danza Folclórica
  • Danza folclorica mexicana
  • Folclore, danzas e instrumentos folclóricos
  • Danzas folcloricas
  • danza folclorica
  • Danza Folclórica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS