Danza folklórica sinaloense

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Danza folklórica sinaloense
La danza es una de las artes más antiguas, como prueba de ello tenemos las pinturas rupestres encontradas en España y Francia, con una antigüedad de más de 10. 000 años, donde nos muestran dibujos de figuras danzantes asociadas con ilustraciones rituales y escenas de caza.
La danza ha desempeñado funciones muy importantes en el estado de Sinaloa, especialmente enMazatlán, Los Mochis y Culiacán, que es la capital del estado, ya que es en esas ciudades donde han surgido una gran cantidad de compañías de danza de distintos géneros.
Entre las compañías de danza de esas ciudades han tenido mayor auge, las compañías de

danza folklórica, y algunas de esas compañías han logrado desempeñar un importante trabajo para el desarrollo la danza folklórica en elestado y mostrar los bailes típicos en otros países. Es por eso que es importante conocer que compañías de danza han llegado más lejos en cuanto a la calidad de los productos que presentan.
La danza es definida por Ciro, A. (2007) como una de las bellas artes que utiliza el cuerpo humano para comunicar o expresar ideas, emociones o sentimientos. Nace con la humanidad. Es un fenómeno universal queestá presente en todas las culturas, razas y civilizaciones. (95)
Respecto a la danza, Lifar aporta una ingeniosa ilustración al decir ‘’en el principio fue la danza’’, parafraseando al evangelista, dice que esta nació de la necesidad que el hombre tiene de afirmarse; de un deseo casi fisiológico de manifestarse por el gesto propio a todos los pueblos en todas las ocasiones. ‘’De ahí- dice- laprodigiosa riqueza de los folklores que se encuentran en los orígenes de la danza teatral’’. (1981, p.33)
Acerca del desarrollo que ha tenido la danza hasta nuestros días Humphrey. D. (1981) nos demuestra que ‘’ La danza ha sido hace muy poco completamente ingeniosa se copiaban pasos y bailes enteros de las clases inferiores (que tenían en verdad inventiva), eliminándose las vulgaridades a fin de quesu ejecución y contemplación resultaran aceptables para los reyes y cortesanos. Naturalmente, se desechaba la forma popular de la danza folklórica y todos los bailes adquirían atributos del círculo real. Posteriormente durante la primera mitad del siglo XX, la danza tuvo tantaexpansión y experiencias en tantos sentidos que una simple numeración llevaría demasiado tiempo. La danza ha logrado muchísimo son teoría, gracias a los esfuerzos del genio individual que no contaba hasta hace poco con ningún sistema.
Como ya se sabe el hombre ha creado danzas a lo largo del tiempo, desde la más remota era prehispánica hasta el presente, perosolo fue en la década de 1930 cuando se idearon y enseñaron teorías sobre la composición de la danza. Antes toda la danza se componía instintivamente o según el creador.
Remontándonos a la época prehispánica la danza, como mayoría de las artes indígenas tenía un profundo sentido religioso y los conquistadores tuvieron un buen cuidado de suprimirlas radicalmente. Sin embargo, a raíz de la conquistase trato de aplicar la danza indígena al servicio de la iglesia y existe un valioso dato, una pintura en el códice Tlateolco, que muestra danzantes vestidos de águilas y tigres bailando ante el virrey Velasco y arzobispo Montufar, junto con los gobernantes indígenas México- Tenochtitlan, México- Tlatelolco, Tlacopan y Tetzcoco, en la ceremonia de la dedicación de los cimientos de la primeracatedral. (Flores, R. 1986).
Esto nos acerca a la reflexión sobre la danza prehispánica de Flores, R, que afirma lo siguiente ‘’No cabe duda que la danza prehispánica era uno de los aspectos vigorosos y populares de las culturas indígenas y a juzgar por las opiniones de los cronistas estaban muy lejos de ser el simple huaracheo rítmico y monótono que imaginamos’’
Para observar, estudiar y analizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danzas Folkloricas
  • Danzas Folkloricas
  • danzas folkloricas
  • Danza Folklorica
  • danzas folkloricas
  • Danza folklorica
  • Danzas Folkloricas
  • danzas folkloricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS