danza folklorica

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Tema: El folklor mexicano
Modelo expositivo: General
El folklor mexicano
Introducción:
En nuestro país, casi todos entienden por folklore lo que es canto y música típica mexicana. Sin embargo el verdadero significado de la palabra, es muy distinto. 
Folklore es toda costumbre que se transmite de generación en generación, adaptada y modelada por el medio ambiente en que vive la gente.Folklore es la comida, la bebida, el vestuario, las leyendas, las canciones, las danzas, la mitología; todas las manifestaciones artesanales: como cerámica, cestería, tejidos, construcción de casas, talabartería, mueblería, los remedios caseros, la manera de sentir a los muertos, de celebrar los santos, etc.; es toda la vivencia de un pueblo.
Desarrollo:
Aunque el folklore no es un término moderno,tiene raíces que se remontan a muchos siglos atrás, el estudio de éste comenzó aproximadamente hace 300 años enfocándose específicamente en las creencias sobre los augurios, sueños, premoniciones y fantasmas.
Cada región y estado son el hogar de varios tipos y estilos de baile, todos tienen sus orígenes en las tres principales tradiciones de la danza.
Danza regional: En la danza regional mexicanase tiene como objetivo central tener saberes de la danza y proporcionar las herramientas que demanda la práctica profesional actual y cultivando un criterio personal y amplio que faculta a cada persona para incidir de forma propositiva en la transformación de la danza y con ello propiciar el desarrollo de la sociedad. La danza regional mexicana aspira a ser vinculada a la tradición, la lucha porla revaloración, conservación y enriquecimiento de la cultura nacional y la creencia de que la danza no solo enseña una técnica, unos pasos, sino enseñar una forma de vida, una concepción del mundo, desarrollar un sentido de la estética, de lo bello, así como la vinculación con otras artes, con la finalidad de potenciar las capacidades, habilidades y destrezas de los futuros danzantes.
Tienencomo finalidad proporcionar herramientas que permitan que su objeto de estudio sea bajo una perspectiva que equilibre la teoría y la práctica, teniendo 5 áreas de conocimiento vinculadas entre sí:
1. dancística
2. musical
3. escénica
4. teórico-artística
5. teórico-metodológica.
Se desarrollan diferentes habilidades como lo son:
Aplicación de técnicas de observación, registro y descripción dela forma, contexto histórico, social y cultural de las danzas populares y/o tradicionales.
Ejecución técnica llevada a cabo con disciplina.
Capacidad creativa que permita la re-significación.
El ballet de Amalia Hernández es un ballet reconocido a nivel internacional, dicho ballet también tiene su propia escuela la cual tiene el reconocimiento de Bellas Artes, pero más adelante les hablare desu historia.
BALLET DE AMALIA HERNANDEZ: A partir del año de 1952 Amalia Hernández tomó la decisión de formar su propia compañía de danza. Su experiencia como bailarina, maestra y coreógrafa, adquirida en la Academia Mexicana de la Danza, la motivó a crear una pequeña compañía que, en sus inicios, sólo contaba con ocho integrantes. Este reducido grupo denominado "Ballet Moderno de México comenzóa trabajar esporádicamente en la Sala Chopin haciendo presentaciones con coreografías creadas por la propia Amalia. En esta primera experiencia como artista independiente, estrenó su conocida coreografía Sones de Michoacán con un éxito indiscutible. A partir de entonces su entusiasmo por continuar en el campo de lo folklórico aportándole su creatividad, se convirtió en el gran reto a enfrentar.El grupo logró permanecer vigente gracias a que en poco tiempo se le presentó la oportunidad de trabajar en un programa de televisión titulado Función de Gala, proyecto que promovió y patrocinó don Emilio Azcárraga Vidaurreta
Con la responsabilidad de sacar al aire un ballet nuevo por semana, la directora, bailarina y coreógrafa, hizo uso de su gran talento para presentar algo diferente en cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danzas Folkloricas
  • Danzas Folkloricas
  • danzas folkloricas
  • danzas folkloricas
  • Danzas folkloricas
  • Danza folklorica
  • Danzas Folkloricas
  • danzas folkloricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS