Danza folklórica información

Páginas: 95 (23525 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
Danza folklorica
La danza Folklórica Mexicana tiene raíces que se remontan a muchos siglos atrás. Aunque cada región y estado son el hogar de varios tipos y estilos de baile, todos tienen sus orígenes en las tres principales tradiciones de la danza.
Danza
La forma más antigua de las danzas folklóricas mexicanas, tiene sus raíces en los días de Mesoamérica, durante la época de los Mayas yAztecas. Las danzas rituales a menudo tienen vínculos con aspectos religiosos. Un ejemplo de ello es la Tlacolorerosis azteca en el estado de Guerrero, realizado durante la temporada de cosecha.
Mestizos
Después de la llegada de los españoles, la danza europea influyó mucho en la cultura nativa. Estos bailes, llamados mestizos, son una combinación de aspectos indígenas y europeos. El flamencoespañol ha afectado notablemente el desarrollo de la danza mexicana con sus pasos dramáticos y movimientos realizados con la ropa de colores brillantes. Aspectos de ballet, vals y polca también se pueden ver en las danzas mestizas.
Bailes regionales
Los Bailes Regionales se presentan generalmente en las representaciones teatrales o las celebraciones de las comunidades. Las danzas tienen muchascaracterísticas de ballet, como las puntas estiradas y los movimientos coreografiados, y hacen hincapié en la cultura de una región particular del folk. Amalia Hernández, una coreógrafa de ballet mexicano, ha popularizado estos bailes en los años 50 y ayudó a hacerlos internacionalmente reconocidos



Danza azteca
Como muchas palabras que usamos hoy en día derivadas de las lenguas originales, lapalabra Azteca se derivó de una mala traducción de la palabra Aztlán. Su significado original es aztatl que significa “garza” y tlan (tli) “lugar de”. Este el lugar místico origen de los Aztecas. Recordemos que la lengua Náhuatl incluye tres niveles de significado en sus palabras o expresiones (literal, sincrético y connotativo). El significado connotativo de Aztlán, debido al plumaje de las garzas,es “Lugar de la blancura.” Las descripciones míticas de Aztlán la proponen como una isla.
La localización exacta de Aztlán es desconocida, Se cree haber estado localizada cerca de estuarios o en la costa noroeste de México. Los arqueólogos creen que el pueblo de San Felipe Aztlán en Nayarit es el lugar exacto de donde salieron las siete tribus. En Náhuatl la terminación -tecatl es identificar a unresidente o persona del lugar. Es decir si alguien es residente de Mazatlán sería Mazatecatl, alguna persona de Tepoztlán sería un Tepoztecatl y alguien de Aztlán sería un Aztecatl.
Para los Aztecas el balance y contacto con su entorno era muy importante. Tenían la creencia que el canto y la danza los mantenían en armonía con el movimiento en el mundo y así estar en balance con el universo. Enla época prehispánica al “canto y la danza” se le denomino “In Cuicatl InXochitl ” (el Canto y la Flor), porque era una forma de ofrenda que permitía estar en contacto con las deidades que se manifestaban en la naturaleza. A la danza se le consideró como una forma de concentración en movimiento con lo cual al ofrendar y danza-prehispánica podían canalizar su fuerza al logro de objetivos.
A ladanza ritual se le llamó Macehualiztli (merecimiento) y a la danza de popular se le llamó Netotiliztli. Cada movimiento en la coreografía de la danza tiene un significado específico. Las sentadillas y movimientos serpentinos representan la fertilidad, los pasos asentados en el suelo la tierra y la siembra, las vueltas el aire y el espíritu, los pasos avanzados y retrocedidos el fuego y los pasoszigzagueantes el agua. Siempre se encontrara relación a los cuatro elementos. agua, fuego, viento, tierra. Así mismo este número es prevalente en la cultura mexica ya que también representa las cuatro direcciones, norte, sur, este, oeste entre otras interpretaciones.

Orígenes de danza Azteca/Mexihca en la época colonial
Después de la caída del imperio mexica en 1521, los frailes franciscanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza Folklorica
  • Danzas Folkloricas
  • Danzas Folkloricas
  • danzas folkloricas
  • danzas folkloricas
  • Danzas folkloricas
  • danza folklorica
  • Danza folklorica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS