Danza griega

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Historia de la Danza Griega
Se cree que nació cuando Teseo, quien se metió en el laberinto Knossos para rescatar a su amada Ariadna, regresó a su país, se dirigió al dios Delos y como ofrenda bailó como una serpiente en representación de todo a lo que se había enfrentado en su camino. El apogeo de la danza se efectuó durante la edad clásica, en que más de 200 danzas religiosas, atléticas,dramáticas y populares eran ejecutadas en el teatro, en el estadio y en el templo; siendo cuando Terpsícore, la musa de la danza, era más apreciada y honrada. Cuando Casiopea, reina de Etiopía, ofendió a la diosa Hera, y tuvo que dar a su hija en sacrificio, los habitantes ejecutaron las bellas danzas de Andrómeda a la orilla del mar, en donde se esperaba la llegada del Kráken (titán marino) para devorara la bella Andrómeda y salvar el reino. Tras la victoria de Perseo sobre este monstruo marino, y por haber rescatado a su amada, el pueblo se llenó de júbilo, ejecutando danzas de alegría.
Aunque los origenes de las danzas griegas son un tanto difusos, es sabido que el baile ha jugado un papel muy importante en la vida de los griegos a travez de toda su historia.  En las antiguas sociedadesgriegas, las danzas eran muy admiradas, de hecho en sus escritos Platón expresó su creencia de la virtud de los bailes diciendo que un hombre que no bailaba era poco refinado y sin educación.  

En las fiestas en honor a Demeter, Era y Artemisa, y en los festivales Panatheneas, donde honraban a Atenea, bailaban doncellas vestidas con largas túnicas.   Ademas llegaban a Delfos, una de las ciudadesmas ilustres de la Grecia Clásica,  bailarines provenientes de remotas comarcas, pues en los tiempos antiguos la danza formaba una importante parte de la religión. 

Como ejemplo de origen mitológico de algunos bailes, se encuentra la historia de Theseo, que mató al minotauro en el laberinto de Knossos.  En su regreso a Atenas, Teseo se detuvo en Delos para ofrecer un sacrificio a los dioses porhaberlo salvado, durante este sacrificio, el elaboró un baile con moviemientos de serpiente que representaba su camino tortuoso a travez del laberinto donde la pelea con el minotauro tuvo lugar.   Este es el baile del laberinto o Geranos, como es conocido en los textos antiguos, actualamente es bailado en varias regiones de Grecia.  

Hoy en día los bailes tradicionales son transmitidos degeneración en generación ya que la gente los disfruta en cualquier tipo de celebración.  Algunos bailes son considerados Panhelénicos, es decir, de toda Grecia, como el Kalamatianós y el Tsámikos.   Sin embargo cada región ha preservado sus propios bailes donde no todos son tan conocidos, por lo que corren el riesgo de ser olvidados por la creciente expansión de bailes de otras regiones mas grandes; afortunadamente hay gente de edad avanzada que se preocupa por mantener vivos estos bailes enseñándolos a los mas jovenes.  

A pesar de las diferentes regiones de donde surgen los distintos bailes, existe mucha similitud en todos ellos, como la forma en que se agarran las manos, la manera en que mantienen su cuerpo derecho, la formación de los bailes y los objetos que se utilizan.  El círculo esuna figura fundamental, ya sea cerrado o abierto, formando una cadena entrelazando los brazos, tomados de la mano o agarrados de los hombros.    El conductor de la fila que está bailando es el representante creador de los pasos, al igual que si bailara solo.   El guía adorna los pasos del baile y le da un colorido que lo transforma de una mera repetición de pasos a una excitante ejecución.  Lomás importante que hay que recordar, es que cuando alguien se levanta a bailar, cualquiera que sea su clase social o su situación económica, ES REY MIENTRAS ESTA BAILANDO. | |
|
Danzas Griegas:  Que son, origen y relación mitológica.

Los seres humanos se expresan a través del movimiento. La danza es la transformación de funciones normales y expresiones comunes en movimientos fuera de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • danza griega
  • danza griega
  • Las Danzas Griegas
  • la danza griega
  • danza griega
  • la danza griega
  • Danza
  • Danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS