danza los viejitos

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Nombre de la danza: Danza los viejitos
Orígenes: Es tradicional de la zona lacustre de Michoacán, es decir de las cercanías del lago de Pátzcuaro.

¿Quiénes la ejecutan? :
La bailan los nativosde la ciudad de Michoacán

Propósito ¿Por qué se baila?:
La danza de los viejitos, tiene un sentido ritual y religioso, originalmente lo danzaban cuatro ancianos de respeto que tenían el don osabiduría de la vida, el conocimiento empírico basado en la naturaleza , ejecutaban esta danza especialmente en el solsticio y equinoccio (cambios de estación), danzaban y danzaban sin parar por horas yhoras hasta entrar en trance, en ese viaje podían vislumbrar lo bueno y lo malo que les depara , entraban en comunicación con fuerzas sobre naturales y lograban un objetivo, como sanar a un enfermo,conocer el pasado y el futuro, la danza era exclusividad de quien por naturaleza tenía ciertas dotes

Características generales de la coreografía:
Al danzar, sus movimientos de viejos achacosos yencorvados se transforman de pronto en alarde de vigor y agilidad, en estruendosos zapateados que contrastan con ataques de tos, temblores que provocan caídas y jocosos intentos de sus compañeros porrevivir al accidentado. Con estas mismas características existía desde antes de la conquista.

Vestuario:
Los bordados de ambas prendas se elaboran en punto de cruz, dibujando bellas y geométricasgrajeas, animales de la región y grandes letras góticas. El rojo y el azul predominan en ellos.
Para emular el aspecto de viejito, una pieza de manta cubre la cabeza y se enreda al cuello; sobraella se coloca una peluca larga de ixtle. La máscara con las facciones del sonriente anciano desdentado, pero de color sonrosado, oculta la cara del danzante, Otro toque singular lo da el sombrero anchode paja de trigo, decorado con largos listones de colores cruzados en el centro.
Un paliacate rojo, doblado en triangulo, se anuda sobre el pecho y encima se viste el típico jorongo tarasco, hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Danza De Los Viejitos
  • La danza de los viejitos
  • Danza de los viejitos
  • danza de los viejitos
  • Danza de los viejitos
  • La Danza de los Viejitos
  • Danza de las viejitos
  • Danza De Viejitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS