Danza moderna

Páginas: 15 (3688 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
Danza Moderna

    Surgió como reacción opuesta y como necesidad de búsqueda de nuevas formas de expresión artística. Iniciada por Isadora Duncan como reacción a las rígidas normas técnicas de la danza clásica. Pretende liberarse de todos los cánones establecidos y dejar al cuerpo que se exprese libremente. Derivada de la danza-jazz, pretende aportar un mayor trabajo técnicocorporal y coreográfico.
Isadora Duncan (1878-1927) propone una danza más libre, inspirada en las naciones naturistas del cuerpo humano y, sobre todo, en lo que ella pensó que eran los movimientos de las danzas griegas antiguas, consignadas en vasos, murales y esculturas. Ademas mantuvo muy firme lo que ella quería dar a conocer al publico, tanto para adultos como para niños y se baso en los avancestécnicos surgidos en la pintura, escultura, cine, fotografía etc..
Quería que el arte de la danza se difundiera a mas personas, y poder convencer a los demás de que la libertad es uno mismo, no solo por las técnicas que se utilizan si no por el simple hecho de el mismo movimiento del cuerpo y nada mas, dejando atrás la rigidez de la danza clásica.
La búsqueda de formas máslibres de expresión coincide con la lucha por la liberación femenina, el asentamiento de la sociedad industrializada, la emancipación de las imágenes en el escenario, el aprovechamiento de la energía corporal mediante movimientos más naturales y eficaces.

Pioneros
DORIS HUMPHREY
(ILLINOIS, 1895-NUEVA YORK, 1958) bailarina, pedagoga y coreógrafa estadounidense. Destacada figura de la danzamoderna que emergía en la época que le toco vivir. Alumna de RUTH ST. DENIS Y TED SWAN emblemáticas personalidades da la danza junto a ellos se formo y bailo posteriormente en la compañía que dirigían.
Empapándose de una danza que olía a innovación y ruptura. Posteriormente junto a CHARLES WEIDMAN que fue alumno suyo con anterioridad, fundó su propia agrupación en Nueva York con la que estreno másde una docena de montajes. Entre ellos figuran Water study, etc. Creo también DORIS HUMPHERY para otras agrupaciones. Entre ellas se encuentra la dirigida por JOSE LIMON donde HUMPHREY asumió además la dirección artística invitada por su fundador. Era 1946 y la bailarina y coreógrafa lleva unos años retirada de los escenarios por problemas de salud. En la compañía de JOSE LIMON, donde HUMPHREYpermaneció durante 11 años estreno montajes como Corybantic, Dee rythm y Ruins and visions.
Es autora del famoso libro “el arte de crear danza” en el cual da valiosísimos y precioso consejos a los jóvenes bailarines y estudiantes que desean convertirse en coreógrafos.

TECNICAS Y FUENTES DE INSPIRACION
TECNICA: equilibrio y ritmo del cuerpo humano.
TEMAS DE INSPIRACION: se basa en temasdramáticos, como: llanto por la muerte de IGNACIO SANCHEZ MEJIAS.

ESCUELAS QUE FUNDO
Fue miembro de la compañía DENISHAWN SCHOOL OF DANCING AND REPATED ARTS desde 1917 hasta 1928 año en que se retiro para co-fundar junto con CHARLES una escuela y grupo de danza que existió hasta 1944.
Funda en 1955 JUILLIARD DANCE THEATER, Junto con CHARLES WEIDMAN formo la CIA DE DANZA HUMPHREY-WEIDMAN y luegouna escuela en Nueva York.
RUTH SAINT DENIS
(1879-1968)
Bailarina, coreógrafa y maestra estadounidense quien junto a su compatriota la bailarina Isadora Duncan está considerada como la fundadora del ballet moderno en Estados Unidos. Ruth Dennis nació en Newark, Nueva Jersey; y fue durante varios años bailarina de vodevil. En 1906 apareció en Radha, un ballet creado por ella. En 1898 fuedescubierta por el productor de Broadway BELASCO la contrato, y el fue el responsable de darle el nombre de “ST DENIS”. Posteriormente, dio recitales de danza en Europa y en Estados Unidos. En 1914 contrato a Ted Shawn, quien fue una figura clave y la única figura masculina en la danza moderna.
Se casó con el bailarín estadounidense Ted Shawn. En 1931, año en que Saint Denis y Ted se divorciaron. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza Moderna
  • Danza moderna
  • Danza Moderna
  • La Danza Jazz O Danza Moderna
  • que es danza moderna
  • DANZA MODERNA
  • La modernidad en la danza
  • Danza Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS