Danza, máscaras y códigos de identidad

Páginas: 9 (2184 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Danza, máscaras y códigos de identidad
Lic. José Manuel González
Propuesta museográfica para la exposición: Máscaras e instrumentos musicales de Izalco
5 de agosto al 5 de diciembre de 2.007
El uso de la danza con máscaras simbólicas o alegóricas como expresión popular es la forma más apropiada de
representar la relación del hombre con el mundo y su pensamiento mitológico desde tiempoantiguos. Este pensamiento puede ser observado desde lo vernáculo, a través de las representaciones de animales que, al igual que los hombres, protagonizan diálogos y parlamentos en la misma danza, o desde el cristianismo popular al representar fuerzas y valores esquemáticos del bien y del mal, de los vicios y las virtudes. No obstante, desde una postura mucho más moderna se puede observar también enlas danzas, la transformación de la condición humana y las nuevas relaciones de identidad, aunque la máscara no esté presente o deja de ser necesaria, siendo que el indígena se concibe a sí mismo como mestizo capaz de representar el papel del colonizador sin necesidad de ella.
Las expresiones de la costumbre popular en Izalco, desde donde quiera que se observen, concretan esas relaciones
de unaconciencia indígena que trata de sobrevivir frente a un nuevo tipo de vida, la cual se va modificando desde los
tiempos de la colonia española hasta la fecha; al mismo tiempo que expresan los lenguajes propios con que se comunica ese mundo y su identidad frente a ellos. Un nuevo tipo de vida sin duda y una nueva identidad muchas veces dispuesta a cambiar su herencia de tesoros antigüeños por elnuevo disfraz y una nueva máscara en la danza del ciudadano moderno.
Estos lenguajes que se resisten al cambio cultural del nuevo indígena colonizado se puede observar en elementos
como las máscaras de danzas en las cofradías, de las que en esta exposición se presentan dos en concreto: las máscaras de la danza del Tigre y el Venado y las de los Historiantes (la lucha entre los Moros y Cristianos).Acompañadas de las artes populares en papel picado, algunos instrumentos propios del espacio de las cofradías que armonizan los recorridos y las mismas danzas durante su ejecución, como en la presencia de las sagradas imágenes a quienes se dedican.
Abrimos entonces esta muestra, como una forma de discutir, con pobladores y visitantes, acerca de las
transformaciones locales de nuestra propiaidentidad, la cual parece ir poco a poco cambiando y algunas veces
¿anulando? su propia simbología con igual disposición como la que muchos izalqueños han tenido al extraviar o vender ilegítimamente otras máscaras para representar las Historias de moros y cristianos. Pero que en este caso, sirven para contemplar el afán de nuestra amiga, Ana Torres de Pasasin, quien poco a poco, durante más de diezaños se dedicó a rescatar las que pudo, entre ellas las que pertenecen a la Danza del Tigre y el Venado que se muestran al completo.
Estos seres legendarios y casi olvidados, hoy resguardados en estas paredes, danzaron una vez por las calles en
un rito simbólico de mitos atemporales; ellos son algunos de los vestigios que observamos en el pasado, los cuales en un mundo poco mediático, quedaronregistrados en la memoria de quienes una vez los vieron bailar en las fiestas de esta ciudad o en las fotografías de un archivo para revista o libro de antropología.
De las manos a la cultura popular, el arte del papel picado. Anotaciones.
El Papel Picado es una labor colonial que al parecer se desarrolló más con las costumbres indígenas de las
cofradías, aunque en Izalco impregnaría por igual atodos los grupos humanos. Ornamento propio en los espacios de la celebración espiritual y profana a la vez, aun durante la Semana Santa, su colorido y flexibilidad (habitualmente papel de China, papel estaño y en los últimos años en multicolor plástico, con lo que entonces se deberçia llamar “arte de cortar con tijera”), permitiría que los mismos indígenas encontraran en él una manifestación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mascara en las danzas
  • Danza e identidad
  • cual es la mascara que oculta tu identidad
  • América Latina, la identidad y la máscara
  • la mascara en la danza
  • Las Máscaras De Identidad En El Público De Federico García Lorca
  • Mascaras
  • MASC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS