Danza paraguaya 11º

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
CUADRILLA BOLIVIANA
Clasificación: Pertenece al grupo de danza de pareja suelta interdependiente, del grupo señorial grave-vivo.
Antecedentes: Es una cuadrilla, y por lo tanto, es descendiente de la Contradanza.
Denominación: Se puede suponer que haya tenido relación con el país vecino. Se la conoció también con el nombre de Miriquinao.
Vestimenta: en la antigüedad se danzaba con trajes deépoca; posteriormente con trajes tradicionales.
Música: Posee música propia; consta de 5 partes, como la Cuadrilla Paraguaya. La 1ª, 2ª y 3ª. partes tienen compás de 2/4; la 4ª y 5ª van en compás de 6/8.
Coreografía: (Recopilación y ajuste de la Prof. Celia Ruiz Domínguez basada en interpretaciones ofrecidas por el conjunto de Arecayá).
Intervienen en ella solo 4 parejas.
Consta de 5 partes.LA DANZA A FINES DEL SIGLO XVIII
A fines del siglo todavía podía notarse el gusto por los entremeses, pantomimas. Como anteriormente, no participaban las mujeres de las danzas.
Los estilos y danzas establecidos, fueron esfumándose poco a poco para dar paso a la absorción de nuevos bailes europeos que fueron apareciendo sucesivamente y que nuestro pueblo asimiló de forma rápida y los adaptó anuestro ambiente.
El baile es frecuente: se reduce a los comunes de la tierra, pericón, navecillas, zamarilla, sombrero y seguidillas.
Por esta misma época se desarrolla en nuestro país la costumbre espectáculo de las rúas.
PROYECCIÓN FOLKLÓRICA-DEFINICIÓN-GRADOS
Se entiende por proyección folklórica a las danzas creadas por un profesional, dejando de ser danzas folklóricas para constituir danzasde inspiración folklórica o una proyección estética del folklore.
Proyección de Primer grado: es la que mantiene todos los elementos folklóricos, más o menos en su estado puro, pero en vez de realizarse en el lugar folk se realiza en otros escenarios.
Proyección de Segundo grado: es la que agrega algunos elementos diferentes, ya sea en las combinaciones de desplazamiento coreográfico, en launiformidad de vestuario, y otras variaciones sencillas, manteniendo generalmente el paso básico original de la danza.
Proyección de Tercer grado: se pueden introducir pasos, movimientos y figuras más elaboradas, utilizando diferentes técnicas académicas y con música de proyección folklórica.
Danzas Estilizadas: las creaciones más elaboradas, que utilizan técnicas académicas.
TRAJES USADOS EN LOSSALONES (Época de López)
Descripciones de la época nos dan a conocer los lujosos vestidos y profusión de joyas y otros adornos que entonces se usaban. Se observaban bonitos y costosos atavíos.
Los tipos populares: la mujer llevaba un largo typoi, a modo de túnica, con un cinto; lleva en la cabeza un largo manto tirado hacia atrás. El hombre viste poncho, sombrero de alta copa y pantalones arayas.
Los soldados llevaban ponchos de lana teñidos con colores vivos y anchos pantalones blancos, cortos y guarnecidos debajo con flotantes flecos. Cubrían sus cabezas con sombreros de paja.
Las señoras y caballeros de la ciudad vestían a la europea. Las mujeres llevaban suntuosos vestidos con encaje francés, en el cabello adornos de oro y cintas de terciopelo, collares, brazaletes, pendientes ybrazaletes de perlas y esmeraldas, turbantes de tul de seda, con perlas, todas competían en lujo y distinción.
ORIGEN DE NUESTRAS DANZAS
1. Origen espontaneo: aquellas creadas directamente por el pueblo.
2. Origen europeo: las inspiradas en aquellas traídas a América, como su nombre lo indica, desde el gran continente europeo
3. Origen indígena: las inspiradas en otras de esencia indígena.
4.Origen africano: las inspiradas en danzas africanas
FANTASIA COREOGRAFICA
Es una manifestación en la que el coreógrafo da rienda suelta a su creatividad e imaginación sin reglas estrictas como en otros estilos coreográficos como la danza tradicional y las de proyección folklórica.
Al atuendo o vestimenta se le pueden dar diferentes texturas o diseños con brillo, accesorios y detalles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La danza paraguaya
  • Danza paraguaya
  • Danza paraguaya
  • Danzas paraguayas
  • Danza Paraguaya
  • danza paraguaya
  • La Danza Paraguaya
  • 7° curso danza paraguaya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS