Danza Peruana

Páginas: 14 (3260 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
ESCUELA DE ENFERMERIA PADRE LUIS TEZZA
Afiliada a la Universidad Ricardo Palma

LA DANZA



2011

Introducción

En el presente trabajo se expondrán los temas referidos a la danza, en su concepto, tipos, y como se presenta en cada región de nuestro país. Hay una amplia gama de bailes folklóricos, que se extienden por todo el territorio peruano, así también sin dejar de lado losplatos típicos de las regiones en las cuales se viene realizando las danzas que han trascendido durante generaciones y es una tradición y patrimonio cultural del país.

El trabajo presente, no solo se a realizado con fines académicos, si no que además esta dirigido a toda persona que llegue a leer este monografía y asi poder cumplir con el objetivo de realización del trabajo, el cual es llevar aconocer y ayudar a culturizar a los lectores ,a los cuales va dirigido este tratado de cultura peruana.

INDICE:

1. La Danza.
2. Tipos de Danza.
3. Sentido de la Danza.
4.1. Carácter Mágico
4.2. Carácter Religioso
4.3. Carácter lúdico-festivo
4.4. Carácter Espectáculo
4. Tipos de Danza en el Perú:
5.5. Danzas Carnavalescas
5.6. DanzasCeremoniales
5.7. Danzas Religiosas
5.8. Danzas de Salón
5.9. Danzas de Guerra
5.10. Danzas de Caza
5. Región Costa:
6.11. Platos Típicos
6.12. Sus Danzas
6. Región Sierra:
7.13. Platos Típicos
7.14. Sus Danzas
7. Región Selva:
8.15. Platos Típicos
8.16. Sus Danz

1. La Danza

La danza o el baile, es la ejecuciónde movimientos que se realizan con el cuerpo, principalmente con los brazos y las piernas, que van acorde a la música que se desea bailar. Dicha danza tiene una duración específica que va desde segundos, minutos, e incluso hasta horas y puede ser carácter  artístico  de  entretenimiento  o religioso. Cabe destacar, que la danza es también una forma de expresar nuestros sentimientos y emocionesa través de gestos finos, armoniosos y coordinados, y con ello, transmitir un mensaje a la audiencia. Entonces, la danza, en muchos casos, también es una forma de comunicación, ya que se usa el lenguaje no verbal. Es una de las pocas artes donde nosotros mismos somos el material y punto de atención. Es un arte bello, expresivo y emocionante en muchos aspectos, tanto para los que disfrutan con sucontemplación (público), como para los que bailan en ése momento (bailarín). La danza, en la mayoría de los casos, casi siempre es amena, pues puede ser disfrutada por todo tipo de personas. Aunque en algunas ocasiones, el apreciar un tipo de baile en específico, dependerá tanto del tipo de audiencia, como del bailarín. También existen diferentes tipos de bailes debido a la época en que se hayaninventado, a la religión y el país.
El hombre se ha manifestado a través de las artes desde su aparición en la Tierra. Así nos llegan desde tiempos remotos sus creaciones, y de su mano, sus costumbres, su vida, y su historia. La danza no es ajena a este fenómeno, pues ha formado parte de la historia de la Humanidad desde tiempos inmemoriales y es de las artes que a través del tiempo ha sido unexponente importante para la humanidad, utilizándose para diversos fines, como artísticos, de entretenimiento, culturales, religiosos, etc.

2. Tipos de danza:

Según la mayor parte de los investigadores, muchas de las danzas tradicionales o folclóricas tienen su origen a partir del siglo xv. Esto no obsta para que haya otro gran número cuyos orígenes se pierdan en la noche de los tiempos.
Escurioso cómo algunas danzas se exportan a otros países y luego retornan pero transformadas. Así, por ejemplo, la country-dance (danza rústica) inglesa se transforma en Francia en contradanza y se vuelve más fina y elegante; en vez de bailar en filas se baila en cuadrillas (dos parejas); con el nombre de cuadrilla vuelve a Inglaterra e incluso toma cuerpo en Estados Unidos durante la guerra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danzas Peruanas
  • Danzas Peruanas
  • danza peruana
  • Danzas peruanas
  • Danzas Peruanas
  • danzas peruanas
  • Las Danzas Peruana
  • Genero danzas peruanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS