Danza posmoderna

Páginas: 11 (2549 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
Nueva Danza o Danza Posmoderna
Por: Laura Ríos

Durante los 20´s Mabel Todd trabajó una forma terapéutica de reeducación física que llamó Postura Natural. Todd estaba convencida de que un nuevo concepto de postura era necesario, uno donde hubiera más libertad, ausencia de estrés, preparación para la acción, y una movilidad opuesta a la fijación. Su énfasis en encontrar “equilibrio“ más queimponer posiciones fijas y rígidas al cuerpo, era inusual.

En aquella época la noción de postura correcta, tenía que ver más con cuestiones morales que con la mecánica del cuerpo. La noción victoriana de mantener una posición vertical rígida se asociaba con la rectitud del espíritu. Incluso las clases de entrenamiento corporal tenían un corte militar. (Muchas aún lo tienen). El pensamiento liberalde los veintes procuró una imagen del cuerpo más relajada, sin embargo, esta postura era simplemente la opuesta a la victoriana. Todd argumentaba una premisa postural diferente, nada sostienes, todo está en movimiento4. Consideró principios de arquitectura, fisiología, anatomía y psicología para crear este nuevo concepto de postura. En 1937 publicó The thinking Body, unos de los textos que hatenido gran influencia en el estudio y desarrollo del release.

Barbara Clark. De niña padeció polio. Fue enfermiza y débil. A los 24 años fue atendida por M. Todd y logró cambios importantes. Después de trabajar intensamente con Todd, se interesó por difundir la información a niños, actores y bailarines. La relación con su alumna Marylin Monroe, quien al irse a grabar a Hollywood le pidió aBarbara le diera clases por correspondencia, la motivó para elaborar una serie de manuales usando toda su creatividad para hacerlos accesibles.

El trabajo propuesto por Todd, desarrollado por Barbara es un proceso de reeducación fisiofilosófico, el cual emplea el uso de imágenes como medios para modificar patrones neuromusculares. A este proceso se le denominó ideokinesis que viene del griego ideo(idea, pensamiento) y kinesis (movimiento).

Joan Skinner es quien, hacia finales de los 60´s inventó el concepto detrás del trabajo de release.y al parecer acuño el término. Formó parte de las compañías de Martha Graham y Merce Cunnningham. Estudió técnica Alexander y quiso aplicar estos principios al movimiento. En 1963 inició una investigación que evolucionó en la Técnica Skinner Releasing.Los bailarines y coreógrafos Marsha Paludan, John Rolland, Nancy Topf y Mary Fullkerson, entre otros, se empaparon de los conceptos de Skinner, y de Clark. Ellos fueron pioneros del release conformaron y desarrollaron los principios del movimiento de danza posmoderna o nueva danza concretándolos en propuestas pedagógicas, artísticas y documentos que han conformado la base para el aprendizaje delas técnicas.

CONTEXTO HISTORICO

Al inicio de este movimiento, a principios de los años setentas, los coreógrafos fueron conscientes de su posición contraria a la danza precedente. Poseedores de una aguda conciencia de la crisis histórica que vivía la danza y en general todo el arte, reconocieron que eran portadores y críticos de dos distintos géneros de danza ahora tradicionales: el ballet yla danza contemporánea.

Algunos coreógrafos de esos años, estaban unidos por el deseo de cambios radicales a la coreografía, insistían en reconcebir el cuerpo como medio e instrumento de la danza. Un nuevo estilo con propias sugerencias estéticas parecía haber nacido.

En la danza posmoderna o nueva danza, el coreógrafo no aplica en su trabajo patrones visuales convencionales, lavisualización es interna: el movimiento no está preseleccionado por sus características, sino que es el resultado de varias decisiones, metas, planes, reglas, conceptos o problemas biokinéticos.

Surge el interés del proceso sobre el producto, la eliminación de referencias externas como tema y las limitaciones en las formas. La relación entre vida y arte cambia y se buscan, además, otras formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza Posmoderna agustina
  • El posmodernismo
  • Posmodernidad
  • posmodernidad
  • Posmodernidad
  • Posmodernismo
  • Posmodernidad
  • Posmodernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS