Danza Prehispánica

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
OFRENDAS EN TENOCHTITLAN

Las ofrendas descubiertas en las últimas décadas en el Templo Mayor, muestran costumbres y tradiciones ocultas por más de 500 años, y revelan, entre otros aspectos, la manera en la que los mexicas rendían culto a sus dioses en la Gran Tenochtitlan, señala la investigadora Dora Sierra. Agrega que las ofrendas en donde se encontraron restos de plantas rituales, comomaguey, copal, hule, algodón, chía, tule, pericón y maíz, fueron localizados en las lumbreras uno y 11 de la Catedral Metropolitana. Datos que dejan asentados en su investigación Plantas, Ofrendas y Rituales en el Centro de México.

El interés de su estudio, aclaró, radica en la importancia de los vegetales usados en las ceremonias, con el propósito de cotejar el dato arqueológico, con lainformación que brindan las fuentes escritas y su posible identificación en los documentos pictográficos. La etnóloga añade que una de esas ofrendas contenía semillas calcinadas de algodón, mientras que otras presentaban restos de tule que formaron parte de un petate. A su vez, la ofrenda número 10, localizada en la calle de Guatemala 38, estaba integrada por pequeños restos de copal y abundantes fibrasvegetales, entre las que destacan fragmentos de Yauhtli.

En ellas fueron detectados diversos tipos de materiales, cada uno con un profundo simbolismo que ha sido investigado por los especialistas de manera minuciosa, revelando importantes datos históricos. Por otra parte, la investigación en las ofrendas identificadas con las letras "F", "T", "O" y "X", que llevó a cabo el arqueólogo Leonardo LópezLuján, indica que ante su contenido, las cuatro tienen en común la mayor parte de sus tributos. Las semejanzas indican que todas son parte de un mismo rito oblatorio de consagración, y comunican, en términos generales, un mismo mensaje.

Los objetos de las ofrendas "F" y "X" fueron los que mejor se conservaron; los materiales botánicos que se encontraron en la primera, son bolas de copal ytule; la segunda contenía cuatro bolas de copal y cuatro de tule, maguey y una semilla, que la bióloga Aurora Montúfar, considera que puede ser de Toloache. Además de Yauhtli y semillas de Chía. En la ofrenda designada con la letra "O" había también bolas de copal y de hule, en tanto que en la ofrenda "T", únicamente se encontró un pequeño fragmento de copal. Es posible que hayan existido, entreellas, otros restos vegetales; sin embargo, el daño que sufrieron por el paso del tiempo no permitió su conservación. López Luján opina que estos se deterioraron debido a dos causas: por un lado, el hundimiento de la Casa de las Águilas, en donde se encontraban estas ofrendas, y por el otro, a las fluctuaciones del nivel freático. En cuanto al significado de las ofrendas y sus tributos,
elinvestigador considera que se refieren a un acto que los mexicas realizaban en los ritos de consagración de una nueva construcción considerada como espacio sagrado. En los receptáculos de cada una de ellas, los oferentes recreaban a escala la configuración del universo y personificaban algunas acciones cosmogónicas de los dioses, refiere López Luján. En excavaciones recientes, se descubrieron otrasofrendas en el predio ocupado por la Casa de las Ajaracas, bajo la supervisión del investigador Álvaro Barrera Rivera.
Instituto Nacional de Antropología e Historia

DANZAS PREHISPÁNICAS

Entre 1579 - 1590 un descendiente de la nobleza texcocana llamado Fernando de Alva Ixtlilxochitl reúne en el pueblo de San Miguel en Tlaxcala a los nobles sobrevivientes de la conquista, en donde acordaron comomantener en la danzas los antiguos conocimientos al igual que se dieron jerarquías militares en la organización de las congregaciones de danza. Entre 1930-1940, los jefes de danza Manuel Pinda Escalona, Gabriel Osorio en la ciudad de México y Nativida Reyna en Querétaro y Guanajuato, retoman el uso de los instrumentos de percusión (huéhuetl y teponaztle) y eliminaron la indumentaria Conchera para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • danza prehispanica
  • Danzas prehispanicas
  • danza prehispanica
  • Danzas Prehispanicas
  • Danzas prehispanicas
  • Danzas prehispanicas
  • Danza Prehispanica
  • Danza prehispanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS