Danza puertorriqueña

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
La sección sobre la historia de la musica caribeña y puertorriqueña trata, entre otros temas, sobre el proceso de fusión entre los ritmos africanos y las estructuras melódicas europeas. Otro tema desarrollado en esta sección es la obra de Louis Moreau Gottschalk. Este trabajo sobre la danza puertorriqueña constituye el tercer ensayo destinado a compartir nuestra interpretación de los procesoshistóricos, cuya documentación ha sido tantas veces plagada de contradicciones y ambiguedades. No es, por consiguiente, ni un intento por re-inventar la historia, ni una pretensión de ser eruditos en la materia. Soy simplemente un aficionado con un gusto extraordinario por la musica y su historia.

El proceso de la fusión tuvo, en el Caribe y en New Orleans, gran influencia procedente de lacontradanza. Esta variedad de musica/baile pasó de moda antes del medio siglo 19, época en que comienza el desarrollo de la danza y otros géneros americanos, creole y criollos. Para esa época se oían las marchas, los valses, el rigodón, el minuet, la polka, la mazurka, etc.

Antes de enumerar los eslabones históricos en el desarrollo de la Danza puertorriqueña oigamos la contraparte o brazocontinental de ese proceso de desarrollo. La mejor documentación de lo que estaba pasando allá nos llega a través de la obra de Scott Joplin, pionero del Jazz, promotor del Ragtime, compositor, y pianista que grabó tan histórica musica. Observe la similaridad de los géneros con nuestra danza. La razón es que varios de estos generos estan relacionados con, y tienen su raiz en, la contradanza. "Mire" por laventana del tiempo lo que oían
nuestros antepasados:

Una de las primeras grabaciones de Scott Joplin 1886
Harmony Club Waltz

Marcha 1896
Combination

Uno de los primeros Rags de Scott Joplin 1899
Original Rags





ArribaORIGENES DE LA DANZA PUERTORRIQUENA

1710 Borbones introducen la contradanza en Espana (De Francia. Originada en Inglaterra)

1789 En Ponce ya se bailaban las cuadrillas (derivadas de la contradanza).

1800 Se populariza la contradanza en Puerto Rico en los comienzos del siglo 19. El "Country Dance" inglés se populariza en Europa y llega a Puerto Rico desde España, y quizás ademásindirectamente desde otras antillas. Musica para baile de figuras, parercida al minuet, con un bastonero que dominaba la acción.

1810 Comienza guerra de independencia hispanoamericana.

1821 Venezuela independiente. Emigración a PR. Traen el danzón venezolano. Tres partes, 8 repetidos (paseo), y 8-8 o en algunas ocasiones 16-16. Valor bailable. Comienza el baile de pareja, atribuída suintroducción a los venezolanos, más adelantados culturalmente en esa época.

1832 El Rigodon llega a Puerto Rico (1833-34 segun algunos autores)

1839 Desaparece el bastonero en la contradanza (2/4).

1842-43 Las bandas comienzan a tocar el "merengue" de Cuba. (2/4, dos partes:

1. Primera Parte, ocho compases no bailables que se repiten.

2. Segunda Parte, bailable, 8 compasesrepetidos, agitados, juguetones. Por algun tiempo llamada "merengue", como se conoció al llegar de Cuba/

1843 Nace Manuel Gregorio Tavarez, Padre de la Danza puertorriqueña. Nacido en San Juan, educado en Paris, regresó para establecerse en Ponce.

1844 Llega el General Aristegui con cubanos que introducen la habanera.

1845 Nace Julian Andino. 40 danzas y un seis chorreao que lleva sunombre.

1846 El "merengue" penetra la Sociedad Filarmonica. Alterna con la contradanza en los bailes de sociedad. Comienzo de la Danza Puertorriquena (16 compases, 8+8).

1849 General de la Pezuela prohibe el "merengue". Consecutiva modificacion de la Danza.

1850 Declina la contradanza.

1853 El guiro se incorpora a la orquesta. En algunos pueblos son encarcelados los guireros.

1854...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Danza Puertorriqueña
  • La Danza Puertorriqueña
  • La danza puertorriqueña
  • La danza puertorriquena
  • La danza puertorriqueña
  • puertorriqueno
  • Puertorriquena
  • El puertorriqueño dócil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS