Danza-terapia y stress

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Danza-Terapia y Stress
Formulación del Problema:
Cuales serán Los Beneficios sobre la Danza- terapia para superar el sindrome BURN-OUT “STRESS LABORAL” en médicos y enfermeros del 2 y 3 piso de internación del Hospital H.I.GA Eva Perón de San Martín del tercer trimestre del año 2011.

Objetivo General :
Determinar los beneficios sobre los talleres de Danza-terapia para superar El sindromeBURN-OUT “STRESS LABORAL” en médicos y enfermeros del 2 y 3 piso de internación.


Objetivos Específicos
∗Identificar las actividades para superar el Sindrome BURN-OUT “STRESS LABORAL” en médicos y enfermeros del 2y 3 piso de internación.
*Fomentar medidas y estrategias sobre prevención y/o Causas del sindrome BURN-OUT “STRESS LABORAL “ de una forma clara y sencilla.
∗Determinar lostiempos destinados a los talleres de Danza-terapia.
*Identificar los factores estresantes que condicionan el rendimiento de los médicos y enfermeros del 2/3 piso de internación.
*Determinar la ubicación y el espacio para realizar los talleres terapéuticos .

** Disminuir los niveles de depresión, ansiedad y estrés por medio de una intervención con Danza terapia.

Marco Teórico :El estrés es la tensión física, mental o emocional que da respuesta a condiciones ambientales cuando la situación va más allá de los recursos que pueda tener la persona para esa situación en concreto. Según Lazarus y Folkman "estrés es el resultado de la relación entre el individuo y el entorno. Evaluado por aquel como amenazante, que desborda sus recursos debido a la presencia de demandas detareas, roles interpersonales y físicos. Y pone en peligro su bienestar". 
El termino estrés fue introducido por Hans Seile, originalmente refiriéndose a las reacciones inespecíficas del organismo ante estímulos tanto psíquicos como físicos, con procesos normales de adaptación (eustress) y anormales (distress). Seile describió tres formas clásicas de la respuesta orgánica:
1. Fase de alarma(respuestas fisiológicas).
2. Fase de resistencia.
3. Fase de agotamiento neurovegetativo.

Indicadores del estrés
Cansancio, mal humor, dolor estomacal, jaqueca, tensión muscular, insomnio, alteraciones del sueño y/o alimentación, ritmo cardiaco alterado

Mecanismos fisiológicos y fisiopatológicos del estrés
1. A todo estimulo externo o interno físico, o psíquico, sigue en el organismo unareacción.
2. Las reacciones pueden ser específicas o inespecíficas.
3. Las reacciones orgánicas persiguen dos fines: a) preparar defensas inmediatas (lucha o huida)   b) desencadenar proceso de adaptación
Si los estímulos son muy intensos se repiten frecuentemente o persisten por mucho tiempo, se satura la capacidad de adaptación y se presenta la desadaptación alterándose la homeostasis orgánica.
 Respuestas fisiológicas: 
1. Problemas digestivos: estreñimiento, úlceras estomacales, gastritis, colitis y otros problemas gástricos, así como trastornos en los hábitos alimenticios. 
2. Enfermedades del corazón: arritmias cardíacas, debilidad y agotamiento

Respuestas psicológicas:
Nerviosismo, irritabilidad, dificultad de concentración, falta de claridad de ideas, dificultad a la hora detomar decisiones, mal humor, repercusión en el sueño y en el nivel de cansancio general, indiferencia.

Factores desencadenantes del estrés laboral:
1. Sobrecarga en el trabajo: que representa la asignación excesiva de actividades a un trabajador. 
2. Relaciones Interpersonales: en un empleado, es la interacción cotidiana que tiene lugar diariamente entre los miembros de un grupo de trabajo,miembros de un mismo departamento o miembros de una empresa.
3. Conflicto de roles: ocurre para un empleado cuando una persona de su medio ambiente de trabajo le comunica unas ciertas expectativas de cómo él debería comportarse, y esta expectativa dificulta o imposibilita cumplir con otra.
4. La incertidumbre que genera un contrato temporal 
5. La inconformidad con el nivel salarial 
6....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza terapia
  • Terapias alternativas para el manejo del stress
  • Danzo terapia cuba
  • Danza Terapia
  • danza terapia
  • Terapia de la danza
  • Taller De Movimientos. Grupal Ejem. Danza Terapias
  • La danza como terapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS