Danza y correcta alimentación

Páginas: 9 (2083 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Nombre del trabajo: “Danza y correcta alimentación”


DANZA Y CORRECTA ALIMENTACIÓN
Objetivo:
*Evaluar el estado nutricio de las bailarinas
*Conocer las prácticas y creencias alimentarias que presentan las bailarinas
*Elaborar estrategias para la promoción, prevención y tratamiento de problemas nutricionales en esta población.

Introducción
La práctica de ballet precisa tanto dominiode la técnica como una alta preparación física. El desempeño de esta disciplina supone la realización de ejercicios de elevado costo energético, lo que convierte a los bailarines en una mezcla de artistas y atletas de alta competición, con una particular morfofisiología y estilo de vida. Para alcanzar el éxito artístico, además de potencia muscular, se requiere una figura lineal y estilizada quetradicionalmente ha simbolizado la imagen estética de las bailarinas. Por ello, el sobrepeso corporal es un factor que limita en la práctica el acceso a la elite y que preocupa en gran medida a los estudiantes de danza clásica.

Ciertos estudios sobre comportamiento alimentario en alumnas de ballet reportan que es frecuente que las jóvenes sigan dietas restrictivas o desequilibradas y recurran aluso de laxantes, comprometiendo seriamente su salud.

Sin embargo el peso -que tanto inquieta a las bailarinas- no resulta por sí mismo informativo ni de la potencialidad muscular ni del exceso de tejido adiposo, elementos que influyen en la capacidad técnica y la imposición de una disciplina como el ballet. Tampoco el índice de masa corporal (IMC) logra discriminar la fracción magra de lagrasa, ni refleja la adaptación morfológica del organismo al ejercicio, lo que le resta valor como criterio diagnóstico del sobrepeso.

Esta preocupación inquieta tanto a bailarinas profesionales, como a adolescentes que toman la disciplina como un hobby, ya que en todos los ámbitos de profesionalismo del ballet se requiere de un cuerpo estilizado, y el no tenerlo hace sentir al practicante endesventaja en comparación con los demás, esto por el lado físico; pero también existe una parte que incluye a la salud en esta disciplina, en efecto una persona con obesidad o soprepeso puede encontrarse con dificultades al momento de realizar la danza, por lo tanto también es recomendable que los bailarines tomen en cuenta su peso, no sólo por el lado físico sino también como un medio para mejorar sudesempeño.
Los objetivos de este trabajo son estudiar el estado nutricional, así como las prácticas y creencias alimentarias de bailarinas de ballet, de una academia de ballet ubicada en el municipio de Tlalnepantla, para generar insumos que permitan elaborar estrategias para la promoción, prevención y tratamiento de problemas nutricionales en esta población.
Marco teórico
Hoy en día se sabe quela práctica de cualquier deporte implica unas necesidades nutricionales especiales en función de la edad, el sexo, la composición corporal y, sobre todo en base al tipo, la intensidad, la frecuencia y la duración de la actividad física. Por ese motivo, la ingesta nutricional de los deportistas se convierte en un determinante crítico de su rendimiento atlético y de su capacidad para competir tantofísica como mentalmente.

En las artes danzarias el juicio estético de la forma del cuerpo humano de los bailarines es un criterio de evaluación técnico-artístico. El desempeño exitoso de un bailarín es dependiente de las relaciones porcentuales entre la masa grasa y la masa muscular, siendo considerado el exceso de peso graso como una desventaja para la eficiencia del movimiento.
El ballet yla danza en general, son actividades físicas que involucran entre otras cosas el desarrollo de agilidad, flexibilidad y fuerza, por lo que el cuerpo ideal de una bailarina debe ser delgado, fuerte y flexible. Esta figura estética preestablecida, significa un prototipo de apariencia física poco realista, enfocado principalmente en un bajo peso corporal.
Para alcanzarlo la bailarina puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi Alimentacion Es Correcta
  • Alimentacion Correcta
  • Alimentación correcta
  • Una alimentacion correcta
  • Alimentacion correcta
  • Alimentacion Correcta
  • Alimentación Correcta
  • Alimentacion correcta en niños escolares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS