DANZA Y MUSICA (elementos convergentes)

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
LA MÚSICA Y LA DANZA DISCIPLINAS CONVERGENTES: ELEMENTOS COMUNES

La música y la danza al ser áreas disímiles que son impartidas por diferentes profesionales, carecen en ocasiones, de elementos pedagógicos que ayuden y potencien la enseñanza de la misma. De igual manera como son áreas las cuales llevan un significativo desempeño artístico tienden a divergir y converger en ciertos aspectos,dando cabida al beneficio de las mismas.
Hay autores para quien el desarrollo quinestésico necesariamente hace parte fundamental del desarrollo musical, como lo exponen en sus pedagogías Dlacroze y Orff. Estas disciplinas al ser funcionales una con la otra, poseen elementos para comunicar expresiones, sentimientos, cotidianidades, entre otras. De estas dos conductas (dejando de lado la pedagogía yla educación) incursionare meramente en las convergencias de las mismas, y demostrare cuales son los elementos que ayudan al desarrollo estético, proporcionando enriquecedores descubrimientos en el perfeccionamiento de estas habilidades. El ritmo al ser la unidad de natural de medición como correr o caminar, y en caso de elementos de la biósfera, el galope de los caballos o el romper de lasolas en la playa contextualiza el significado en términos generales; por eso definimos ritmo como una unidad convergente entre música y danza, ya que se refieren (en caso de la música) a la separación de las notas musicales en el tiempo, teniendo que ver con su duración; al igual que en la música, en la danza se tomaría como la separación de movimientos corporales, que tiene que ver con la duraciónde estos y el sentido que se le da. Esta unidad convergente, a si misma se divide en dos componentes, los cuales se denotan por pulso y acento, ¿a qué me refiero con estos dos elementos?, suponiendo que el lector sea empírico en el conocimiento de estas dos definiciones, lo expondré de manera clara; El pulso es el latido de la música, el cual se define el escuchar continuamente un ritmo que en laactualidad lo llaman Beat, en la danza se toma como el ritmo interno que congenia con la pieza musical, ayudando al desarrollo de la coreografía.
El acento al ser un elemento subyacente del pulso, se entiende como la parte que suena más fuerte en una pieza musical, al igual que en las palabras en la música se observan acentos y varía dependiendo de cada pieza musical; en la danza se toma encorrelación con los acentos musicales, para marcar un cambio, una salida, un sentido o una posición.
En este punto las definiciones de acento y pulso han sido desglosadas empíricamente para que el lector comprenda en palabras convencionales el significado de las mismas, ahora interviene un factor integrador que complementa estos dos elementos y es el compás. Este integrante es el que nos va adefinir cuantos pulsos hay en cada acento, eso quiere decir que se deriva de contar cuantos pulsos hay entre acento y acento denotando ritmos binario y ternarios, ejemplo: En la música latinoamericana un ritmo popular es el merengue, que está escrito en 4/4 y pertenece a un código binario, 1,2,1,2,1,2… de igual manera sucede con las piezas musicales como valses, pasillos y bambucos que están escritos en3/4 y pertenecen a un código ternario 1, 2, 3, 1, 2, 3, 1, 2, 3… siendo el 1er tiempo el llamado acento y los demás el pulso continuo.
Siguiendo con este orden de ideas, implementamos el siguiente ítem, el cual es el que nos brindara la velocidad con la cual se va a desarrollar una pieza musical y por ende la rapidez y agilidad con la que el bailarín agilizara o retardara sus movimientos, estees el tempo. Ahora con estos enriquecedores elementos y dando connotación y correlación en los mismo, nos internamos en el sentido, que en palabras técnicas se llamaran los matices; estos son los que nos darán contrastes diferentes en una pieza musical, demostrando así el sentido implícito de lo que se quiere expresar, también está relacionado con la dinámica musical, el volumen, la métrica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elementos de danza
  • Elementos de la danza
  • Elementos de la Danza
  • Elementos de la danza
  • musica y danza
  • 1 Elementos y Convergencias
  • Elementos de la música
  • elementos de la musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS