Danza y teatro

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
La danza consiste en mover el cuerpo guardando una relación consciente con el espacio e impregnando de significación al acto o acción de los movimientos “desatan”. En esta definición el concepto o la idea de la acción dancística trae consigo el de música pero no lo hace explicito porque tanto la música como la danza son acciones en el tiempo, son fenómenos temporales: poseen ambas un principio yun fin.
Los Elementos de la danza son:

1. El cuerpo humano: incluye los aspectos físicos como aquellos ingredientes subjetivos, inmateriales, que tienen influencia en el manejo del cuerpo humano.
2. El espacio: lo es indispensable al cuerpo en movimiento porque en la danza el cuerpo se prolonga. No solamente porque el cuerpo humano al bailar, ocupe sucesivamente distintos puntos, distintas“masas”, durante su “trayectoria”; sino también porque hay un espacio “que va haciendo” a medida que el ser que baila le da nombre, consistencia.
3. El movimiento: constituye el material básico en cuanto que sus “modos” de manifestación indican por una parte, el problema establecido de los códigos, o sea: el apoyo de las técnicas, por la otra añade a las “formas” a las que ha de dar lugar.
4. Elimpulso del movimiento (sentido, significado): la danza hizo transitar a los movimientos impregnado de significación, de la misma manera que los versos de un poema.
5. El tiempo (ritmo): En el arte de la danza el tiempo existe como apoyo o continente. También existe el rito aunque no pueda ser percibido mediante sonidos o ruidos, marcas o golpes en un instrumento.
6. La relación luz-oscuridad: Enla danza esta relación entre la luz y la oscuridad recibe los efectos de la combinación, porque el espectador recibe el impacto visual y porque el desarrollo de la pieza el “funcionamiento” de los otros siete elementos de la danza puede recibir la influencia directa de la suma luz-oscuridad.
7. La forma o apariencia: la forma constituye la apariencia total de una danza: una serie de secuenciasque dejan una especie de “estelas” lineales en el espacio. pero la forma, además de “secuencial”, puede ser parcial o momentánea.
8. El espectador-participa: Este es un ser humano susceptible de convertirse en participante: tal es la fuerza invocativa de la danza.



Danzas Autóctonas se trata de aquellas danzas que aun se practican en muchas comunidades del mundo y que han conservado durantevarios siglos, sus elementos originales: pasos, ritmos, trazos coreográficos, rutinas de montaje e interpretación, desplazamientos, actitudes, vestimenta, música, maquillajes, implementos auxiliares, escenografía, etcétera. Son por tanto las que ejecutan los descendientes de las más antiguas culturas y civilizaciones.

Danzas populares folklóricas o regionales expresan directamente las actitudesexistenciales, las formas de vida y de organización, las ideas morales y religiosas de conglomerados mas recientes.

Danzas populares urbanas son aquellas que, nacidas en el seno de las ciudades, han surgido a partir de los impulsos colectivos de sectores sociales oriundos de la urbe o “aclimatados” a los sistemas de vida urbanos.

Danza Clásica modalidad europea surgida y asentada de maneracodificada durante el siglo XVII.

Danza moderna el arte capta las inquietudes y las alteraciones de la especie humana. La danza no podía quedarse atrás en esta marcha ininterrumpida de proposiciones y logros.

Danza contemporánea comienza a realizares en azoteas, aeropuertos, vestíbulos de edificios públicos, gimnasios, etcétera, pero sabemos del enorme éxito, desde la aparición de la danza,de las prácticas colectivas en campo abierto








Teatro Función El teatro reúne a todas las artes en una labor de conjunto y equilibrio para expresar a través de la representación de lo vivido.
Antecedentes El hombre, disfrazado con pieles animales, maquillaje con pintura vegetal, con la que realizaba las pinturas rupestres, imitando los sonidos de los animales, acompañado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la danza y el teatro
  • danza y teatro
  • La Danza Y El Teatro
  • Danza Teatro
  • teatro danza
  • Danza- teatro
  • danza y teatro
  • danza y teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS