Danza

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
RESEÑA Y SIGNIFICADO DE LA DANZA DE LAS TIJERAS
El significado de la danza de las tijeras , es una manifestación y expresión cultural y tradicional a través del baile y canto expresan lashabilidades , costumbres del hombre andino con un carácter “Sacra-Ritual” hacia las divinidades andinas: cerros Apus – Wamanis ), tierra mamapacha ), astros inti quilla joillor ) y haceres del campo trabajosde la comunidad y fiestas religiosas.
Los orígenes de esta danza también es muy importante precisar desde los tiempos inmemoriales antes que tomara la forma actual, fue creada para divertir yrendir cultos y trabajos comunales regadío, siembra, barbecho, cosecha y la esquila de auquénidos dònde se ejecutaba el Tusuj que cumplían un rol eminentemente festivo. Y después admisión en los ritoscristianos, principalmente en las fiestas patronales de los pueblos andinos
Área geográfica que se desarrolla esta danza en los actuales departamentos: Huancavelica Ayacucho, Apurimac, Norte deArequipa.
Las expresiones coreográficas que bailan estos danzantes son: Nacimiento pasacalle, danza mayor, qolla alva zapatìn pascuas navidad y en los cantos: pascuas, verso, ayapampa y huaynos.
LADANZA DE LAS TIJERAS.- Es una de las danzas mas impresionantes del Ande Peruano,Está Reconocido como PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION y PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD.Reconocido por elUNESCOcomo el mejor danza de América y del Mundo . Que ejecuta con la música del violín y el arpa y una especie de hoja de metal separada y que se asemejan a unas tijeras , los bailarines llamadosdanzantes son protagonistas de un ritual que consiste en una extensa competencia con otros danzantes en el pone a prueba su destreza , física , habilidad y resistencia , al ganador se le atribuye estarprotegido e iluminado por los Apus wamani y las divinidades andinas , representadas por los dioses de las montañas.
La danza de las tijeras presenta su propio estilo y música, es una danza clásica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza
  • Danzas
  • La danza
  • Danza
  • Danza
  • Danza
  • danza
  • danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS