Danza

Páginas: 10 (2255 palabras) Publicado: 16 de julio de 2011
La danza surge por la necesidad fundamental que tiene el ser humano de moverse y expresar su vitalidad, responde a la necesidad de expresar naturalmente los sentimientos.

Tanto niños, jóvenes y adultos manifiestan través del baile sus más profundas vivencias: la felicidad, el dolor, el odio, el amor…
La Danza obedece las fuerzas naturales de calidad y ritmo, y éstas se han desarrollado conla civilización.

La danza antes de ser un arte recorrió un tortuoso camino, asociado a la astronomía, a la religión, a las ceremonias sociales y a las frívolas actividades cortesanas, hasta instalarse definitivamente en el escenario y adquirir su perfil artístico.

Aprender a bailar canaliza y exterioriza la energía interior del cuerpo al mismo tiempo que se le embellece con el modelado desus formas exteriores. Este aprendizaje significa sentir como nace y se desarrolla la esencia del movimiento bajo el poder de la voluntad, perseverancia y esfuerzo. "Primeros pasos del ballet Clásico", editorial Parramón. 1° edición, 1985.

Para que todos estos valores se introduzcan en nuestra cultura y se fomenten a nuestros hijos desde tempranas horas, es como surge este proyecto de iniciativaprivada para promover el desarrollo de las artes en Costa Rica con un enfoque especial en la danza.

Un grupo de personas, con la inquietud de lograr un sitio adecuado para desarrollar su trabajo en danza y mejorar su proyección, interesó al Upton Trust, una entidad establecida en Bahamas y dedicada al mejoramiento de la condición humana. El Trust junto con una compañía asociada, The Arts andScience Found Limited, también de las Bahamas, brinda apoyo económico a proyectos e instituciones en todo el mundo que, a juicio de los directores del Trust, contribuyen con el desarrollo humano.
Se ha escrito muy poco sobre la danza en Costa Rica; nosotros los bailarines no nos hemos preocupado por escribir sobre lo que se ha hecho; con algunas pocas excepciones (como es el caso del libropublicado por Víctor Hugo Fernández, o mi propia investigación sobre historia de la danza) el único registro que queda es el de la prensa. Mi intervención en esta ocasión es de carácter histórico, y pretende poner en evidencia algunos aspectos que me parecen importantes.
He dividido mi presentación en cuatro bloques: el primero es dedicado a los pioneros; posteriormente hablo de un núcleo inicial, quetiene presencia en los años setenta; luego ubico la creación de compañías institucionales (alrededor de 1978), y por último hablaré un poco de los grupos independientes que se desarrollan en la década de los años ochenta.
Los pioneros
Acá debe destacarse la presencia de una persona que fue muy importante para la danza en Costa Rica, que se llamó Grace Lindo, de origen jamaiquino con madrecostarricense. Ella tuvo presencia escénica a partir de los años 30, cuando trabajó en Costa Rica con un grupo que se llamó el Ballet de Grace Lindo. La señora Lindo fue educada en la escuela de Isadora Duncan, por lo que sus enseñanzas tenían el sello de la libertad de Duncan pero con una formación clásica. Esos son los elementos que ella va a heredar a sus discípulas, entre las cuales se cuentaMargarita Esquivel quien, a su vez, en los años 40 forma el llamado Ballet Tico, que trabaja durante unos cuatro años hasta la muerte prematura de Esquivel. Debe recordarse también que en los años 30 y 40, el único centro cultural que generaba actividades artísticas importantes era el Teatro Nacional, que era como el coliseo en donde la danza tenía su espacio. Fue ahí en donde el Ballet Tico presentóvarias coreografías que estaban influenciadas por la técnica transmitida a Esquivel por Lindo, más las experiencias que Esquivel tuvo con Marta Graham en el exterior y conocimientos de drama adquiridos en la Universidad de Columbia (Nueva York).
Tres años antes de la muerte de Margarita Esquivel llega a Costa Rica otra persona que será importante para la danza en Costa Rica; se trata de Margarita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza
  • Danzas
  • La danza
  • Danza
  • Danza
  • Danza
  • danza
  • danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS