Danza

Páginas: 30 (7267 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013

1. RESEÑA HISTORICA DE LA DANZA:
La Historia de la Danza se remonta al inicio de la humanidad. Y, como es lógico, no existen registros bibliográficos, pero sí se puede deducir de pinturas u otros registros históricos sobre los motivos que llevaban al hombre a expresarse a través de la Danza, y que nos permiten conocer las distintas culturas y la evolución de este Arte, quizás el más antiguo.Además, a la bibliografía que se puede acceder es mayormente de una visión europea por lo que es imprescindible tomar estos datos como introductorios para continuar en la investigación y búsqueda de información que nos acerque más a nuestra realidad.
La danza ha formado parte de la Historia de la Humanidad desde el principio de los tiempos. Las pinturas rupestres encontradas en España yFrancia, con una antigüedad de más de 10.000 años, muestran dibujos de figuras danzantes asociadas con ilustraciones rituales y escenas de caza. Esto nos da una idea de la importancia de la danza en la primitiva sociedad humana. 
Muchos pueblos alrededor del mundo ven la vida como una danza, desde el movimiento de las nubes a los cambios de estación. La historia de la danza refleja los cambios en laforma en que el pueblo conoce el mundo, relaciona sus cuerpos y experiencias con los ciclos de la vida.
Grecia fue el primer lugar donde la danza fue considerada un arte, teniendo una musa dedicada a ella: Terpsícore. Los primeros vestigios provienen de los cultos a Dioniso (ditirambos), mientras que fue en las tragedias –principalmente las de Esquilo– donde se desarrolló como técnica, en losmovimientos rítmicos del coro.







1.1 TIPOS DE DANZA:
Desde el principio de los tiempos la danza fue una forma de comunicación entre el hombre y su medio ambiente. A lo largo de la historia de la danza, ha ido evolucionando y adaptándose a los cambios en la vida social y se han creado diferentes tipos de danza.
En cada creación se han visto reflejados conocimientos, costumbres y nuevasformas de vida para formar ésta clasificación.
Existen tipos de baile que se han convertido en formales, con reglas y exigencias propias. Otros, por su parte, nacen como forma de expresión de las tradiciones populares y se transmiten en el corazón de su pueblo. Algunos tipos de danza son:
Folclórica: Se caracteriza por conservar las costumbres y tradiciones de las regiones donde se practica,conservando sus elementos originales y se transmite de generación en generación.

Académica: Se caracteriza porque se han creado métodos de enseñanza para su aprendizaje.

Clásica: Es conocida como la madre de todas las danzas y tiene su origen en Europa, en los bailes cortesanos de la real nobleza, como divertimento para esta clase social. La danza clásica hoy es vista como una representaciónde la elegancia y estilo más puros, donde los bailarines desarrollan sus movimientos de forma perfecta y de acuerdo con los tiempos que poseen las músicas.
Es un estilo de danza que requiere mucha disciplina y entrenamiento por la dificultad que requiere aprender a bailar clásico. 


Moderna: Surge como una reacción a las formas del Ballet clásico y probablemente como una necesidad deexpresarse más libremente con el cuerpo, continúa basándose en el ballet, del que mantiene formas específicas, le agrega otro sentimiento, considerando de manera diferente al cuerpo del bailarín. Ampliando el rango de movimiento, se comenzó a bailar con los pies descalzos, con vestuarios diferentes y utilizando el espacio con mayores posibilidades.

Contemporánea: Es un tipo de expresión corporal queno está basado en la técnica del ballet clásico, y que conlleva menor rigidez de movimientos. Es una clase de danza en la que se busca expresar, a través del bailarín, una idea, un sentimiento, una emoción, al igual que el ballet clásico, pero mezclando movimientos corporales propios del siglo XX y XXI junto con pasos tradicionales de cualquier rama del ballet.
Ésta danza es cien por ciento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza
  • Danzas
  • La danza
  • Danza
  • Danza
  • Danza
  • danza
  • danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS