danza

Páginas: 9 (2187 palabras) Publicado: 5 de enero de 2014
INTRODUCCIÓN.
En este ensayo daré a conocer sobre el origen e historia de la danza de negros del estado de Veracruz, así como también los calabaceados.
Para comenzar el término totonaca es el plural de “totonacatl” y se refiere a los habitantes de la provincia del Totonacapan. La región Totonaca se encuentra a lo largo de la planicie costera del estado de Veracruz y en la sierra norte dePuebla. Esta región limita al norte con la región de la Huasteca Veracruzana, al sur con la región de las Grandes Montañas, al este con el Golfo de México. Es conformada por los siguientes municipios:
Papantla
Poza,rica
Gutiérrez,Zamora
Tecolutla
Coatzintla
Zozocolco
Espinal
Coxquihui
Filomeno,mata
Mecatlán
Cazones
Coyutla
Coahuitlán
Chumatlán
Los habitantes deTotonacapan (la tierra de los tres corazones), poseen cosmovisión propia, idioma ancestral, gastronomía sorprendente, medicina tradicional, arte de múltiples vertientes, ritos y deidades de presencia inalterable, comunión con la naturaleza, memoria histórica y una dualidad vital: son un pueblo de artistas, de seres rituales: danzantes, voladores, bordadoras, tejedores… están signados por la creación yla calidez.
DANZA DE LOS NEGRITOS
La danza de los negritos, es una de las más populares en toda la Sierra Madre Oriental; es propia de los pueblos totonacos de los Estados de Veracruz y Puebla, aunque también se le encuentra en algunos pueblos nahuas de las mismas entidades.
En la región Totonaca, existen 3 variantes de esta danza:
1.- La de los Negros Reales de la Sierra, llamada entotonaco “Xatalhman negro” (negro alto) o “Xalaktalhman negro” (negro de los altos); se llama así porque el sombrero de los danzantes es adornado con grandes plumas de distintos colores, lo que aumenta en apariencia su estatura y porque vienen de las tierras altas de la sierra. Ellos al ejecutar la danza imitan los movimientos del cascabel negro (las castañuelas simbolizan el sonido del cascabel de lavíbora).
2.- Los Negros de la Costa o Negritos, se llaman en lengua totonaca “Lakapunkswa negro” (negro agachado) o “xatutsú negro” (negro bajo); el nombre obedece a la posición que adoptan al bailar, pues lo hacen agachándose.
3.- La tercera variante también se localiza en la sierra, es la de los Negros Amarillos; en totonaco se llama “smukuku negro”, smukuku quiere decir amarillo y se refiereal color del vestuario. El contenido de la danza y el diseño es igual al de negritos de la costa. Ellos al ejecutar esta danza, representan los movimientos de la víbora.
La danza tiene su origen a principios de la época colonial, quizás por el año de 1550.
Una de las principales es la que se representa en la región de Papantla, Veracruz. Es una danza en la que se reúnen elementos culturalesmuy variados: africanos, andaluces e indígenas. La región de los Totonacos fue utilizada principalmente al cultivo de la caña de azúcar, siendo los esclavos negros traídos de África por los españoles y los indígenas utilizados principalmente en las actividades agrícolas.
Cuenta la leyenda que un día, una víbora desconocida por ellos mordió al hijo de una negra y por no conocer remedio alguno lamadre inmediatamente acudió con los demás negros a levantar a su hijo; siguiendo los ritos de sus ancestros, tomó a la víbora fuertemente por la cabeza e hicieron un ritual que consiste en danzar 24 horas alrededor del lesionado esperando que este se recupere.
La ceremonia consistió en bailes, gritos e invocaciones alrededor del niño enfermo.
En el sitio donde esto ocurrió estuvieron comoespectadores los Totonacos quienes observaron todos los movimientos y comenzaron a ponerla en práctica pero en forma burlesca pero con el tiempo fueron perfeccionando sus pasos y evolucionándola hasta lograr una danza bien organizada. La danza se integra normalmente con doce individuos que son: un caporal, una maringuía, un subcaporal, un bufón y el resto son ayudantes.
Personificando a la madre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza
  • Danzas
  • La danza
  • Danza
  • Danza
  • Danza
  • danza
  • danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS