danza

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
FOLCLOR COLOMBIANO

Estudiantes:
Docente: carolina

Curso: 802

Bogotá D.C







Que es el folclor:
Es el compendio de todas las manifestaciones de la cultura popular e incluye por lo tanto, las leyendas, los cuentos, las danzas, las tradiciones, la música y multitud de expresiones artísticas diversas.
El folclor colombiano es muy rico, tanto en el numero, como en lavariedad de sus manifestaciones, a tal punto que cada una de las distintas regiones geográficas del país, posee sus características folclóricas propias.
La cumbia colombiana es el baile representativo del país, es una rica expresión dejada por los africanos. También bailes como el fandango dejaron como descendiente al joropo, baile muy conocido en los llanos orientales, aun así, cada departamentotiene su música y bailes que lo caracterizan porque estos son producto de su historia y de su manera de ser.
Las raíces africanas son mas o menos comunes en las regiones costeñas de Colombia. Además de las culturas andinas y africanas, se tiene como ancestro la cultura española como las coplas, la trajeron los conquistadores; lo mismo que la costumbre de festejar a los santos católicos como el sanPedro, celebre en el Tolima y el Huila; la fiesta de la candelaria en Cartagena, las fiestas de la virgen del Carmen y de la inmaculada concepción en todo el país.
También se puede decir que el folclor colombiano es una manifestación cultural que comprende la unión y la fusión de muchos ritmos, culturas y tendencias.
Aunque Colombia es un país relativamente pequeño, tiene una gran diversidadcultural, lo cual genera que cada región del país tenga diferentes influencias. El baile más representativo de Colombia, y que ahora le ha dado la vuelta al mundo por su popularidad, sencillez y contagio es la cumbia, la cual se deriva de ritmos producidos por tribus africanas que trabajan las tierras en la época post-colombina.






Bambuco:
Baile de la región andina de Colombia, pormuchos considerado el baile nacional más representativo de su cultura. El bambuco es una danza y un género musical colombiano autóctono, considerado uno de los más representativos de ese país, tanto que ha llegado a ser reconocido entre los emblemas nacionales y como parte del folclore de esta nación.
La mujer lleva una blusa blanca de media manga bordada poco descotada, rodeada por arandelas,elaborada en randas y encajes, adornadas con aplicaciones de lentejuela, con un ajuste entallado y cremallera atrás. La falda es elaborada con satines de colores subidos, tiene decoraciones florales pintadas al oleo o de flores troqueladas de seda y vuelos en rondas que armoniza con los de la blusa su largo es a media pierna y su ancho es de ruedo y medio. Por debajo de la falda va la enagua o pollerónque es de una primordial importancia para la ejecución de varios pasos y figuras. Tiene tres vueltos, el más amplio lleva varios arandelones de encaje. El adorno de la cabeza o tocado, se elabora con flores artificiales que juegan con el diseño del color en las aplicadas o pintadas en la falda; se coloca sobre la moña o la trenza en la parte posterior de la cabeza o se luce sobre el lado derecho.El vestido típico de la mujer ha rebasado ya, las fronteras patrias le han valido reconocimientos y menciones internacionales.
El hombre usa sombrero blanco aguadero, pantalón de dril arremangado en las pantorrillas de forma desigual, blanco o negro. Camisa bordada en la perchero originalmente blanca, con cuello abierto, con botonera centrada adelante.
Los accesorios del traje los comprenden elrabo de gallo o pañuelo de seda o satin rojo y el cinturón de cuero de 10 a 15 cm de ancho . alternativos son el carriel, mulera y machete.






Cumbia:
Danza del litoral atlántico y de origen africano. Las mujeres usualmente la bailan con velas en las manos, y varía en forma según la región. La cumbia es un ritmo musical y baile folclórico autóctono de la costa Caribe de Colombia con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza
  • Danzas
  • La danza
  • Danza
  • Danza
  • Danza
  • danza
  • danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS