danza

Páginas: 17 (4131 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014

Categoría: Danzas españolas por comunidad autónoma
Categoría:Danzas de Andalucía
Sevillanas

Bailando sevillana
Para otros usos de este término, véase Sevillana (desambiguación).
Las sevillanas1 son un cante y baile típico de Sevilla, que se cantan y se bailan en las distintas ferias que se celebran por parte de la comunidad andaluza , sobre todo en la Feria deAbril de Sevilla o en la romería de El Rocío, en la aldea almonteña deHuelva, y todas las de Andalucía Occidental. También son populares en las distintas romerías y en la antigüedad, en los corralones de vecinos y patios. Su origen se encontraría en los años previos a la época de los Reyes Católicos, en unas composiciones que eran conocidas como "seguidillas castellanas", con el tiempo evolucionaron y se fueronaflamencando, añadiéndose el baile en el siglo XVIIIhasta llegar a los cantes y bailes con que son nombradas actualmente.
Está incluida entre los palos del flamenco. A la Feria de Sevilla llegaron el mismo año de su fundación con el nombre que la caracteriza, aunque no fueron reconocidas legalmente con ese término por la Real Academia Española de la lengua hasta el 1884 que fue incluida enel diccionario de la lengua española. En la actualidad es el baile regional más bailado en España y fuera en el extranjero, ya que hay numerosos profesionales y academias de bailes repartidas por todo el mundo, para enseñar a bailar sevillanas, rumbas, flamenco y un largo etc de esta misma rama.

Zapateado (España)
El zapateado es tipo de danza y música folclórica de origen andaluz en compás de 6/8,y movimiento vivo, marcado a dos tiempos, el segundo muy acentuado. Presenta en su baile un gracioso zapateo. Los humanistas del siglo XVI afirmaban que el zapateado o taconeo derivaba del lactisma de las danzarinas romanas de los tiempos del Imperio.
El violinista español Pablo Sarasate compuso un famoso Zapateado.

Categoría:Danzas de Aragón
Baile de mayordomos
El baile demayordomos (en aragonés benasqués ball de mayordoms/os) es un baile tradicional del Alto Aragón,España, cuyos ejemplos mejor conservados se encuentran en los valles de Sobrarbe y en la alta Ribagorza, que se solía bailar en la fiesta de los pueblos.
El baile representaba el traspaso de las responsabilidades de los mayordomos (es decir, los hombres y las mujeres que organizaban la fiesta) al final de la fiesta,entre los que habían ejercido ese año y los que lo serían el año siguiente. El traspaso se realizaba simbólicamente con ramos de flores (los mozos) y panes (las mozas), curiosamente, casi siempre entre danzantes del mismo sexo: los mozos a otros mozos y las mozas a otras mozas.
El baile se realizaba con pequeñas diferencias en los distintos lugares en los que se danzaba, siendo la principal que enel Sobrarbe lo bailaban los dos sexos por igual, mientras que en el valle de Benasque era una actividad exclusivamente masculina. La versión de Sobrarbe que ha llegado hasta la actualidad es la de San Juan de Plan (valle de Gistaín), que habiendo sido conservada por las mujeres de El Corro d'es Bailes de la localidad, ha podido ser estudiado.
La musicóloga de Bielsa Isabel Riazuelo realizó unestudio detallado en su libro Danzas de Sobrarbe (2000), explicando paso a paso todas las evoluciones del baile en su versión para los dos sexos. En la versión de SObrarbe predominan las disposiciones en filas paralelas de las parejas, cogidos de la manos unas veces, sueltos el resto del tiempo, haciendo una formación cuadrada (con una pareja en el centro), coincidiendo con el tema número cuatro de lamúsica. En Benasque, la progresión del baile abandona pronto las dos filas paralelas (sólo se hace en los dos primeros temas) para hacerse un gran corro en el que todos los mozos danzan unos detrás de los otros, girando en conjunto por la plaza del lugar. Esta versión ribagorzana se hace redoblando castañuelas con las manos mientras se baila, por lo que nunca se pueden coger de las manos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza
  • Danzas
  • La danza
  • Danza
  • Danza
  • Danza
  • danza
  • danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS