danza

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
Danza del Venado


La danza del venado

o baile como es conocido popularmente, ofrece para su conocimiento ofrece algunas importantes variantes a lo largo y ancho del altiplano guatemalteco que se han gestado históricamente desde tiempos prehistóricos.

Resalta sin embargo el hecho de que esta danza se inscribe por su origen en el marcado del del ancestral rito de la caza del venado,sustento primordial para la sobrevivencia de los grupos humanos que habitaron las tierras mesoamericanas primigeniamente.

Como símbolo mitológico el venado ya aparece en las antiguas relaciones del libro sagrado de los quiches, el Popol Vuh, significando la presencia de Tohil, el dios de la guerra en el panteón prealvaradiano. De ahí también se interpreta esta danza como una guerra entre loscazadores y los animales salvajes que se disputan la carne de este animal. Puede decirse entonces que se trata de la danza ritual de la caceria por antonomasia en Guatemala, j.Eric –thompson datifico su origen durante el periodo clásico maya (300 d.n.e) aunque el antiguo rito ha desaparecido y actualmente se ha transformado en una danza de divertimento o recreación en los coglomerados indígenas.Además, de acuerdo con las distintas regiones donde se practica su origen presenta diferentes leyendas miticas. Asi es como, en alta verapaz, se trata de venados que venciendo muchos obstáculos lograron acercarse a la cima del cerro Xucaneb para implorarle lluvias al Dios Tzuul-taka. Aquí se llama “los mazates”.

En el quiche, los oficiantes del ritual se dirigen en los cerros al Dios-Mundo. En solola,los zutuhiles se avocan al Dios-Cerro de igual manera que los mames en Huehuetenango. Aquí, según el Arzobispo Cortes y Larras (en 1770) el venado era el genio tutelar (tótem) de los mayas y lo denominaban Yumilceh o sea, señor venado.

Para cazar el venado; ilustra el ilustre cronista Cortez y Larras en su “Decripcion Geografico-moral…”
El Baile del Venado es otra danza folclóricatradicional. Durante el período de la conquista de Guatemala, los españoles que visitaban algún lugar, miraban la fauna que atravesaba los caminos, encantados por la silvestre locomoción de la diversidad cuadrúpeda. Así, se dirigían a los mayas u otros nativos, preguntando los nombres de los animales. Ellos respondían que se llamaban “venados”. El cuadro de la tradición oral, base de este baile, sigue deesta forma: los españoles volvían a preguntar por qué no mataban a los venados para comérselos. Ellos contestaban que no tenían armas para hacerlo, y además indicaban a los españoles que en un cerro vivía un cazador, quién tenía permiso para cazar con cerbatana. Luego los nativos fueron en busca del viejo cazador y le pidieron permiso a Tzuultaq’a, Dios del Cerro. Los españoles consiguieron un armade fuego para cazar a los venados. Luego el cazador y sus acompañantes al intentar cazar a los venados se dieron cuenta que estos animales eran rabiosos, por lo que prepararon un baile. Todos acompañaron al viejo cazador. Los venados también eran acompañados por el tigre, el mico, el león y otros. Cuando el viejo cazador termina la caza, es cargado por los micos, el león, el tigre y el perro paraque ya no siga cazando más a la orilla del río. Los acompañantes del viejo cazador bailan con alegría puesto que a este no le pasó nada cuando se enfrentó al venado rabioso. Con el arma en mano el cazador le dice a los españoles: “Ya les traigo al venado muerto”, luego lo destazaron. Al terminar de comer bailan con el viejo cazador de alegría. Cada “son” -obra del género musical vernáculo-interpretado en la marimba, corresponde a cada pareja que busca el cazador (Torres, 2007),
Otro baile común dentro de las danzas folclóricas es El Baile de la Conquista, que como su nombre sugiere, evoca incidentes propios de la conquista de Guatemala por los españoles, que encabezó Pedro de Alvarado. En la misma conquista tomó parte la figura legendaria de Tecún Umán, encabezando a los vencidos. Sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza
  • Danzas
  • La danza
  • Danza
  • Danza
  • Danza
  • danza
  • danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS