Danza

Páginas: 20 (4835 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
LA DANZA



“La danza es el único arte en el que nosotros mismos somos el material del que el arte está hecho”.
(T. Shawn) “

GRUPO 1151 ARQUITECTURA
EQUIPO #2



La Danza

La danza es considerada una de las bellas artes en la que se utiliza el movimiento del cuerpo, usualmente con música, como una forma de expresión, de interacción social, con fines de entretenimiento, artísticoso religiosos. Es el movimiento en el espacio que se realiza con una parte o todo el cuerpo del ejecutante, con cierto compás o ritmo como expresión de sentimientos individuales, o de símbolos de la cultura y la sociedad.
La danza ha formado parte de la Historia de la Humanidad desde el principio de los tiempos. Las pinturas rupestres encontradas en España y Francia, con una antigüedad de más de10.000 años, muestran dibujos de figuras danzantes asociadas con ilustraciones rituales y escenas de caza. Otros pueblos alrededor del mundo ven la vida como una danza, desde el movimiento de las nubes a los cambios de estación. La historia de la danza refleja los cambios en la forma en que el pueblo conoce el mundo, relaciona sus cuerpos y experiencias con los ciclos de la vida.

En estesentido, la danza también es una forma de comunicación, ya que se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos, donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos. Se realiza mayormente con música, ya sea una canción, pieza musical o sonidos y que no tiene una duración específica.

LA DANZA EN LA PREHISTORIA

Desde la prehistoria el ser humanoha tenido la necesidad de comunicarse corporalmente, con movimientos que expresaban sentimientos y estados de ánimo.
En principio, la danza tenía un componente ritual, celebrada en ceremonias de fecundidad, caza o guerra, o de diversa índole religiosa, donde la propia respiración y los latidos del corazón sirvieron para otorgar una primera cadencia a la danza.
La Prehistoria se divide en dosgrandes grupos: la Edad de Piedra y la Edad de los Metales. A su vez, la Edad de Piedra se subdivide en: Paleolítico, Mesolítico, Neolítico.
Las primeras manifestaciones artísticas aparecen en el Paleolítico y están relacionadas con el pensamiento mágico-religioso que tiene que ver con la supervivencia.
Las obras serán primero escultóricas, luego pictóricas y más tarde arquitectónicas.
Lasdanzas reflejaban los acontecimientos de la vida. Debemos constatar el gesto, el ritmo y la expresión como anteriores a la palabra. Puesto que en el Paleolítico la supervivencia estaba ligada a la caza y a los animales, la danza reflejará esto y por eso encontramos en las pinturas a hombres con máscaras de animales danzando antes de la caza.

Detrás de todas las manifestaciones artísticas está lacreencia en las fuerzas de la naturaleza, en espíritus o “dioses”. El hombre quería obtener sus bendiciones, beneficios, apaciguarlos, por eso estas manifestaciones tienen un sentido mágico-religioso.
Mediante las danzas se intentaba alcanzar el trance, la comunicación con los entes superiores, por eso muchas de ellas consistían en girar, perdiendo así la noción de espacio, llegando al vértigo y ala pérdida de la conciencia de uno mismo.


Parece probable que el hombre realizara danzas rituales y también simbólicas.
Las danzas rituales o rituales danzados acompañaban todos los acontecimientos de la tribu o la comunidad: Nacimiento, paso a la pubertad, matrimonio, muerte, guerras…
Desarrollo del cultivo (preparación del terreno, siembra, germinación, recolección, efecto dela lluvia, astrales)
Danzas que imitan el combate antes y también después.
Danzas de caza: que imitan el animal, la muerte del animal, con armas imitativas (imitan el movimiento que hace el hombre con el arma, también para dar poder y efectividad al arma).
Dentro de la Prehistoria, especialmente a partir del período en que aparece el Homo Sapiens, es cuando empieza a haber muestras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza
  • Danzas
  • La danza
  • Danza
  • Danza
  • Danza
  • danza
  • danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS