Danza

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
FIESTA DEL YADICK O YADIK
OMAR ROJAS NOLORBE

UBICACIÓN GEOGRAFICA (BORAS)

Se encuentran ubicados en la margen derecha del río Putumayo, en el Ampiyacu, en la boca del río Nanay, en la quebradade Shihua. Confeccionan sus vestuarios de una corteza de árbol, llamado Llanchama, el cual es mezclado con un látex color blanquecino, posteriormente es decorado con figuras geométricas propias de sucosmovisión.

Es una fiesta que celebran los nativos BORAS en donde agradecen lo que la naturaleza les brinda, tanto en la flora y fauna. La danza se desarrolla dentro de la casa grande o Cocamera,en donde con bastones golpean la tierra. De esta manera se comunican con la madre naturaleza o del bosque, llamada Shachamama, que es una boa gigante terrestre, en cuya espalda crece toda especie deárboles y es la madre de todos los animales terrestres y aéreos. Dentro de la CASA GRANDE, a un extremo, se encuentra labrado en un madero largo un bajo relieve la figura de una boa estilizada y laotra de una mujer estilizada, este palo lleva el nombre de Buimana.

Es aquí donde los hombres ejecutan el ritual saltando con sólo pie, mientras que las mujeres lo hacen directamente a la tierra. Lafiesta del Yadick es una danza general y tiene una duración de 7 días, pero donde también se desarrollan sub-danzas o danzas menores, que conmemoran el origen del hombre Bora, danzan en honor a algunosanimales o a sus seres que se encuentran en el más allá, etc.

Después de los rituales y ejecuciones de las danzas disfrutan de las bebidas y comidas preparadas para la ocasión, tales como: elbeshú (pan nativo), la cahuana, shibé, la tapioca, el piro, el aradú, el masato de yuca venenosa y la carne del monte, las cuales están servidos en barbacoas y tinajas. Entre ritual, danzas y degustacionestermina la fiesta del Yadick, bajo la atenta observación del curaca, quien desde un extremo y sentado sobre un pequeño banco hace que se cumpla estrictamente paso a paso el desarrollo ancestral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza
  • Danzas
  • La danza
  • Danza
  • Danza
  • Danza
  • danza
  • danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS