Danza

Páginas: 10 (2377 palabras) Publicado: 19 de enero de 2010
La danza no es solo un arte, es un modo de vivir, un modo de existir" Patricia Stokoe

La Expresión Corporal es danza, una danza al alcance de todos.

Entendemos la Expresión Corporal como la danza propia de cada individuo y como tal, su necesidad de ser reconocida y explorada.
Es una disciplina que nos permite conectar con nuestro cuerpo y desde él recuperar un espacio para desarrollar nuestracapacidad creativa y lúdica
Mientras conservemos un espacio para reconocernos, jugar y danzar, individual y colectivamente, nuestra capacidad de ser y crear no se verá dañada.

Esta actividad está dirigida a todas aquellas personas, jóvenes y adultos que deseen abordar su capacidad creativa y comunicacional, o sea una actividad que permita desbloquearse y soltarse físicamente, comunicarse a partirdel cuerpo, danzar libremente y jugar con la propia creatividad del movimiento.

En las clases grupales, planteamos un recorrido que se inicia en cada individuo. Se posibilita al alumno acercarse a su cuerpo trabajando primero los aspectos físicos que permiten reconocer al cuerpo como herramienta para su danza, potenciando lo que el alumno trae consigo como medio de expresión, desarrollando losaspectos más silenciados y aportando recursos nuevos para sus improvisaciones.

Se trabaja en los aspectos comunicacionales, fomentando la comunicación interna, que permite al alumno conectar con sus imágenes y recuerdos. Se trabaja también la comunicación con el otro, para poder reconocerse y diferenciarse y así establecer un diálogo fluido. Por último abordamos los aspectos referentes a lacomunicación grupal.

Desarrollamos asimismo los aspectos creativos, introduciendo el movimiento, la plástica, la música y la imagen como recursos para enriquecer el caudal expresivo.
La dinámica de una clase de Expresión Corporal tipo, transcurre primero con una toma de conciencia del cuerpo por parte del alumno a través de ejercicios corporales de preparación, para luego continuar trabajando desde unaidea de juego grupal que facilite el contacto del alumno con el espacio, con los compañeros y con el maestro. A partir de aquí facilitamos al alumno recursos que le permitan conectar con elementos propios o adquirir otros nuevos que le sirvan para plasmar un lenguaje corporal que le permitirá la busqueda de su propia danza o sea de su propio estilo de danzar.

La Expresión Corporal la entendemoscomo un derecho de todos los individuos para expresarse y comunicarse. Es un camino que ha de ser explorado y trabajado por el alumno para encontrar la fluidez entre las emociones y sentimientos de su mundo interno y la comunicación con los que le rodean.
TEATRO: Es una nueva forma de arte que tiene el cuerpo humano, su medio de expresión privilegiado y podría decirse que exclusivo.
EL CUERPO.La Expresión Corporal es por definición corporal, el cuerpo la hace posible -visible-, el hombre para alcanzar su propio destino necesita desarrollar su condición humana. Negarse e ignorar su dimensión corporal es poner barreras a su crecimiento personal.
DESARROLLO DE LA AUTOEXPRESION.
Concepto equivalente a la Expresión Corporal.
Los aspectos esenciales del desarrollo autoexpresivo son:
Tomade conciencia (darse cuenta de lo que sucede)
La espontaneidad (por libre voluntad)
La creatividad (se relaciona con la identidad personal)
Las relaciones con lo otro y con los otros
LA EDUCACION DE LA SENSIBILIDAD:
Más que nada es la toma de conciencia sobre sí mismo ya que no logramos que todos nuestros sentidos capten todo del medio ambiente.
LA MIRADA Y LA IMAGEN DEL CUERPO:
Cuando estoy conalguien se me hace fácil mirarlo de acuerdo al poder que uno soporta.
RELACION ENTRE DOS Y EL GRUPO:
Es de acuerdo a la disponibilidad, se propone como una iniciativa o el rechazo, es como pueden surgir las relaciones entre dos y en todo el grupo, y la educación corporal ya que se ve como un rechazo ó aceptación.
OBJETIVOS DECLARADOS:
Estar bien
Experimentar el placer
Dominio del cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza
  • Danzas
  • La danza
  • Danza
  • Danza
  • Danza
  • danza
  • danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS