Danzas Argentinas. Zamba y escondido

Páginas: 15 (3680 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014




La Zamba
Origen:
Danza amatoria por excelencia. Nos viene de la zamacueca (Lima-Perú) y de la Cueca Chilena.
Los musicólogos coinciden en que proviene de la zamacueca, surgida en 1824 en Lima, en el momento en que el Perú obtenía su independencia liderado por el general argentino José de San Martín.
Es muy probable que la Zamacueca haya ingresado a la Argentina por la provincia deMendoza, hacia 1825. Luego se expandió hacia el noroeste.
Su denominación como "zamba" se refiere al término colonial que se aplicaba a las mestizas descendientes de indio y negra (o viceversa). La danza está diseñada para seducir a las zambas, y de allí su nombre, tanto en el Perú como en la Argentina.
La zamba es un género musical folclórico bailable originado en Argentina. Fue propuesta comodanza nacional de ese país. También se interpreta y baila en el sur de Bolivia (Dpto. de Tarija).

Zamacueca: Es un antiguo estilo musical y baile del Perú, que fue madre de la cueca, la zamba, y la marinera. Sus más antiguas representaciones provienen de los siglos XVI y XVII en donde esta forma mestiza musical comienza a destacar entre los barrios de clase media, baja de los del Rímac y lasfiestas de los Barrios Altos, los barrios del Callao y los bares ubicados entre los puentes, callejones y balcones limeños.
Musicalmente deriva del mestizaje o fusión de música y baile traídos por gitanos, los esclavos negros de Angola y mulatos que entre los siglos XVI y XVII conformaban gran parte de la ciudad de Lima y sobre todo la costa norte del Perú.
Continúa como un baile piurano del nortedel Perú de pareja suelta, en el que se representa el asedio amoroso a una mujer por parte de un hombre. Proviene de la terminología de "zamba" y "clueca" en alusión a aquel asedio similar al que efectúan los gallos a las gallinas y saca pasos de la pelea de gallos muy popular en las fiestas limeñas y trujillanas durante el Virreinato del Perú.
Nota distintiva de la zamacueca, como danza, es quese baila empuñando un pañuelo blanco en la mano derecha (tanto la dama como el varón), el cual es agitado alborotadamente en el aire por sobre la altura de la cabeza y con movimientos pélvicos heredados de la cultura afro. Los máximos exponentes de dicho baile y forma musical se reunían en la afamada Fiesta de Amancaes, en donde se exponían concursos de platos típicos de distintas regiones,Caballo peruano de paso y por supuesto música criolla.

Ubicación geográfica:
Es más presente en Salta- Tucumán- Santiago del Estero- La Rioja- Norte de Córdoba, san Juan. Norte de Mendoza, norte de san Luis, Catamarca, pero se escucha en todo el país.
Forma
Modo: Se distinguen dos tipos de melodía, una antigua y una más moderna desde la mitad del siglo pasado. Su diferencia se fundamenta en eluso de la escala bimodal para la más antigua, y el uso de la escala mayor europea para la más moderna, pero siempre mantienen el mismo matiz melódico.
Ritmo: Es motivo de controversia, porque hay algunos músicos que la definen como una danza puramente en compás de 6/8, mientras que otros como el músico Juan Falú consideran que en realidad es una danza de ritmo mixto, con una base en 3/4 y unamelodía en 6/8, mientras que hay otros, como Adolfo Ábalos o Hilda Herrera que sostienen que ésta es una danza puramente en 3/4.
Forma clásica


Variación:

Estructura
La forma musical de las zambas (por lo menos de las argentinas) es binaria precedida de una introducción. Comienza siempre con una introducción de 8 o 9 compases que en muchos casos se avisa antes diciendo "se va la primera" o"primerita" o algo por el estilo, el noveno compás muchas veces es un agregado para dar el aviso "adentro" que indica que se va a comenzar la danza. Le sigue el primer tema que consta de 12 compases los cuales están divididos en tres partes de 4 compases cada uno: antecedente (4 c.)- consecuente no conclusivo en la armonía (4c.)(en muchos casos o queda en dominante o resuelve en tónica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zamba argentina
  • Comparación De Danzas Folklóricas Argentinas. Escondido. Chacarera Larga. Firmeza.
  • Danzas Argentinas
  • DANZAS ARGENTINAS
  • Breve, video danza en argentina
  • Profesor de danzas folclóricas argentinas
  • Danzas folkloricas argentinas
  • Porfesora En Danzas Argentinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS