Danzas autoctonas de el departamento de el magdalena

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
DANZAS AUTOCTONAS DEL DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA
Paloteo:
Origen-Historia
El origen de las danzas de paloteo se suele asociar con ancestrales danzas guerreras practicadas a modo de arenga opreparación para la batalla por los antiguos pueblos pobladores de nuestras tierras, pero realmente no existen datos que avalen esta hipótesis.
Vestuario:
La mujer usa falda corta y plisada sobre unbombacho del mismo color, la blusa es manga larga con una pechera adornada y encaje alrededor, porta gorro o turbante decorado con piedras de fantasía y una capa ornamentada. Calza zapatillas planas obabuchas. El hombre lleva pantalón a media pierna estilo bombacho, medias altas, camisa manga larga, pechera adornada, así como turbante y capa decorada. Calza también babuchas.
Pasos de las Danzas:La música que acompaña esta danza es un aire sencillo en 2/4 a manera de marcha, realizando redobles y trémolos permanentes marcados por un redoblante, con lo cual se ambienta un “estado de guerra”.Se acompaña con una línea melódica ejecutada por una dulzaina. Los palos cortos que esgrimen los bailarines son utilizados para coordinar en sincronía un juego rítmico de maderas que todos sabenejecutar habilidosamente.

EL GUSANO
Origen-Historia:
La folclorista e investigadora cultural, Carmen Meléndez, sabía que la Danza del Gusano que esa tarde presentaba el grupo folclórico La LloronaLoca , proveniente de Tamalameque (Cesar), debía tener un sitio de honor en las fiestas del dios Momo, no sólo porque la danza se había convertido en un hecho folclórico, sino porque Barranquilla erael principal escenario cultural de la región.
Vestuario:
El tronco lo cubren con una camiseta de color fuerte, bailan descalzos y en los pies y manos pueden colocar flecos
La persona que encabezala fila debe llevar unas antenas en la cabeza y unos guantes en sus manos
Pasos de Los bailarines se forman uno detrás de otro y se toman de las caderas, conformando un "gusano". Se visten de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danzas autoctonas
  • las danzas autoctonas
  • Danzas Autoctonas
  • Musica y Danza Autoctona
  • danza autóctona de Nuevo León
  • Danza De Autóctona De Guerrero
  • Danzas autóctonas de Bolivia
  • Danzas autenticas del Dpto. del Magdalena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS