Danzas Centroamericanas

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
* Danzas
El folklore salvadoreño es el resultado de la mezcla de la cultura indígena que los españoles encontraron a la llegada a nuestras tierras y la cultura que ellos portaban y que luego fue impuesta a los pueblos conquistados, es así como mucha de la cultura indígena desapareció, pero a pesar de todos los esfuerzos que los españoles hicieron no lo lograron borrar del todo la cultura denuestros antepasados.

En El Salvador, la gama y cantidad de danzas folclóricas salvadoreñas es inmensa y por lo tanto es muy difícil de poder abarcarlas en su totalidad.

Entre las danzas folclóricas populares y que cumplen con una función social está “El Torito Pinto” en sus diferentes versiones: “Los Cumpas”, “El Barreño”, “Los Historiantes”.

También se cuenta con danzas popularescostumbristas que son aquellas que reflejan una actividad cotidiana, como el trabajo de ciertas personas, ejemplo de éstas son: “Las Cortadoras”, “El pregón de los nísperos”, “El Carbonero”.

Una de las danzas más conocida de la zona occidental es el “jeu jeu”, la cual parte de las fiestas navideñas de la ciudad. Las cofradías de Izalco se reúnen para homenajear al niño Dios llevándole "la ofrenda de lasgarruchas" (ramas de árbol de garrucha).

Las dancistas adornan su caballero con flecos de diferentes colores.
Dichas cofradías se reúnen en la plaza y bailan en diferentes grupos. Luego salen en procesión hacia el trono del niño Dios donde una persona a la que se le denomina el "coplero" entona coplas especiales de carácter picaresco a las cuales los espectadores responden en coro Jeu, quesignifica estar de acuerdo con lo que se ha dicho.
Como se puede ver esta danza es un sobreviviente de los ritos antiguos de nuestros ancestros y que están relacionados con la ofrenda de la los primero frutos de las milpas o de la petición de una buena cosecha.



Historia y significado de algunas Danzas y Bailes  
* El Yurumen
Se celebra el 26 de noviembre, con esta danza se festeja lallegada de la étnia Garífuna al territorio guatemalteco y recientemente según decreto 83-96, también se declara como Día Nacional del Garífuna.
* Baile del Venado
Durante el período de la conquista de Guatemala, los españoles que visitaban algún lugar, miraban la fauna que atravesaba los caminos, encantados por la silvestre locomoción de la  diversidad  cuadrúpeda, se dirigían a los Mayas uotros nativos,  preguntando los nombres de los animales, ellos respondían que se llamaban: “venados”. El cuadro de la tradición oral, base de este “baile”, sigue de esta forma:
Los españoles volvían a preguntar el porque no mataban a los venados para comérselos, ellos contestaban que no tenían armas para hacerlo, a demás indicaron a los españoles, que en un cerro vivía un cazador, este teníapermiso para cazar con cerbatana. Luego los nativos fueron  en busca del viejo cazador y le pidieron permiso a Tzuultaq’a, Dios del cerro.  Los españoles consiguieron un arma de fuego para cazar a 0los venados.  Luego el cazador y sus acompañantes al intentar cazar a los venados se dieron cuenta que estos animales eran rabiosos, por lo que prepararon un baile.
 
* Baile de la Conquista
El bailede la Conquista, como su nombre sugiere, evoca incidentes propios de la conquista de Guatemala por los españoles, que encabezó el adelantado Pedro de Alvarado,  en la misma tomó parte la figura legendaria de Tecún Umán, encabezando los vencidos.  Sus instrumentos musicales siguen siendo actualmente el pito, la chirimía, el tambor y el tamborón.  El argumento del baile es guerrero, en el cual loscristianos son los españoles, los “gentiles” son los mayas.  De modo similar a la danza  de “moros y cristianos”, finaliza con la conversión al cristianismo de la población local, con lo que se consuma la conquista, en la salutación final todos bailan juntos.  Mientras tanto se han escenificado batallas, alegatos e insultos entre unos y otros.  En esta danza sobresale la participación de Pedro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos centroamericanos
  • PAISES CENTROAMERICANOS
  • La Danza
  • Danzas
  • Danza
  • Danza
  • Danza
  • La danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS