Danzas concheras
El 25 de julio de 1531, en nuestro Santiago de Querétaro, se dio unacontecimiento de enorme relevancia y singulares características, en el ahora llamado cerro de Sangremal, los Chichimecas, comandados por don Lobo y don Coyote, se enfrentaron contoda dignidad al conquistador Español, el cual estaba comandado por Conin.
Los Chichimecas, raza valiente, de excelentes guerreros, decide afrontar la cruel verdad, alcaer el imperio de la gran Tenochtitlan, seguir peleando traería solamente mas dolor y perdida, por lo tanto se abren a la posibilidad de un pacto de paz, pero después delibrar una batalla de honor. El día propuesto es el 25 de julio, al amanecer, en el cerro de Sangremal.
Ambos grupos luchan sin armas, cuerpo a cuerpo, estando labatalla en un punto, donde los bandos estaban por decidirse a tomar sus armas y olvidarse del acuerdo, aparece en el cielo, el símbolo de la Cruz y la imagen de Santiagoapóstol. Todos caen de rodillas y cada cual en su lengua grita “ÉL ES DIOS”, saludo que hasta el presente esta vigente en la tradición Conchero.
Quienes habitaban estatierra, el universo local, compuesto de Chichimecas y Otomíes, comprendieron la importancia de salvar el conocimiento, la sabiduría y la forma idónea fue, a través de unainteligente idea: rindiendo tributo a la divinidad, que oportunidad tan magnifica, el símbolo de la cruz unificando, conquistando en un mismo amor, al indio y al español.
Regístrate para leer el documento completo.