Danzas criollas en las piedras

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
LIBRO BICENTENARIO 1

Danzas criollas tradicionales y de raíz folclórica

De las danzas folclóricas ejecutadas porgrupos organizados en el siglo XIX tenemos muy pocas referencias. Se bailaba en fiestas familiares o festejos patrios . En la segunda mitad el Circo Criollo incorpora El Pericón como final deespectáculo. A principios del 1900 , relata Santos Gayo Oller en su conocido libro “sucedió en Las piedras “ eran famosas las Comparsas de la Campaña, especialmente las de Canelón Chico, constituidas por 40 o50 gauchos, bien montados, que marchaban con el acordeón adelante, de dos en fondo, con su presidente a un flanco, dando sus ordenes y que recorrían los rancheríos de la cercanía desde la una de latarde hasta altas horas de la noche bailando polkas, valses y mazurcas donde quiera que echasen pie a tierra…”

En 1946 la Criolla Artiguista, que había sido fundada en el año 1913, adquiere elpredio sito en la Calle Elías Regules para levantar allí su rancho sede. Ya con anterioridad los integrantes de la misma se reunían y realizaban paseos donde no faltaba el Pericón Nacional. A partir deese momento la Criolla contó con su propio Cuerpo de Bailes destacándose en la dirección la Prof. “Chichita” Parodi. En aquellos años, se recurría a las grabaciones de los Hermanos Ábalos quienes apesar de ser argentinos incluían temas que también se practicaban en el Uruguay como cielitos, media cañas, gatos, firmezas, etc.

Luego al trascender los trabajos de investigación de Lauro deAyestarán se fueron conociendo otros aspectos del folklore nacional que permitieron ir perfeccionando las proyecciones en cuanto a la música, las coreografías y hasta la vestimenta utilizada por losorientales en las diversas épocas .

También hay que contar con el aporte al respecto del Prof. Fernando Asunçao, quien complementa y amplía lo conocido hasta el momento. En 1968 el prof. Yamandú...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • album de las danzas criollas
  • La era criolla
  • Era Criolla
  • Criollo
  • criollos
  • Los Criollos
  • Criollos
  • Los Criollos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS