Danzas de colombia

Páginas: 12 (2798 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
DANZAS FOLCLORICAS DE LA REGION ATLANTICA DE COLOMBIA

Las Danzas Colombianas hacen parte de la riqueza del folklor Colombiano y Latinoamericano. Son tan variadas y de orígenes tan diversos que llegan a distinguir cada una de las regiones geográficas de Colombia, convirtiendo la cultura Colombiana en una de las más ricas del mundo. Colombia no solo es uno de los países con mayor biodiversidad,reconocido como el país con mayor número de especies de anfibios y de aves en el mundo y ocupando siempre los primeros lugares en recursos naturales, sino que también cuenta con una rica cultura de la cual hacen parte sus danzas folclóricas.
EL SERESESE
ORIGEN: Este Baile es típico de mineros afro descendientes de la región de Zaragoza (Antioquia). Al parecer fue asimilado de las danzas dellitoral Caribe por esclavizados que se extenuaban en los socavones del oro en el norte de Antioquia durante la época colonial. Su temática describe el trabajo en las minas de aluvión.
TEMA: En su interpretación hombres y mujeres utilizan sus trajes tradicionales de laboreo y van provistos de antorchas encendidas. Los oficiantes se ubican en fila para ilustrar, mediante la pantomima descriptiva, elfinal de la jornada de trabajo. En este baile se representan diferentes escenas entra las cuales se destacan las etapas de búsqueda, zarandeo, brequeada, lavada y llevada a las bateas del metal precioso. El cuadro de costumbres concluye con eróticos movimientos y acercamientos del vientre.
PASOS BASICOS: El Seresese surge de pasos que se practicaban en las minas esta danza se baila con los piesdoblados como pies semis entados y sus movimientos tienen que ver con la labor de el minero. No se sabe en realidad de donde salió el nombre Seresese es bailada por parejas mixtas y cada integrantes lleva blandones o antorchas encendidas. Su planimetría consta de filas cruses, molinetes y círculos, con paso adelante y otro doblando el cuerpo con meneos y remeneos de caderas, giros vertiginosos ymovimientos compulsivos.
TRAJES TIPICO DEL SERESESE
Los hombre utilizan un traje (Pantalón, camisa manga larga) totalmente blancas, un sombrero de campesino y una pañoleta roja para interactuar con las mujeres en el baile.
Por otro lado las mujeres utilizan faldas largas y blusas (Blancas), cabello recogido adornado por flores de colores.
EL GARABATO
ORIGEN: Es una danza de origen español, quecaricaturiza un enfrentamiento entre la vida y la muerte. La palabra “garabato” proviene del nombre puesto al palo de madera con forma de gancho en uno de sus extremos, que lleva colgadas unas cintas de colores rojo, amarillo y verde (colores de la bandera de Barranquilla), y que llevan los integrantes masculinos de la danza. Se dice que el Garabato es utilizado  para acabar con la muerte en undesafío.
TEMA: Enfrentamiento entre la vida y la muerte.

PASOS BASICOS DEL GARABATO: Un baile de garabato era una danza que incluye diferentes tipos de bailes como el zapateo, fandango, seis, y el caballo - todos bailaron en estilo criollo (una mezcla de español, Taíno y africano). Los instrumentos fueron instrumentos nativos como güiros, maracas, bordonúa, tiple, cuatro y congas. Los hombresesperados al menos una buena pelea en cada baile - que era tradicional.
TRAJES TIPICOS DEL GARABATO:
HOMBRE: El disfraz que llevan los hombres en la Danza del Garabato consiste en una camisa amarilla manga larga, un “peto” o pechera en forma de babero, de color azul, con encajes y bordada en lentejuelas, pantalón negro con rodillera con encajes, medias blancas altas, zapatos negros, capa rojaadornada con lentejuelas y figuras de mil colores, sombrero blanco ataviado con cintas de los colores de la bandera de Barranquilla, flores de cayena y en la mano se lleva el palo del garabato.

MUJER: Por su parte, el disfraz de las mujeres consiste en una blusa, falda y zapatos negros y un lazo rojo que le rodea la cintura. El vestido está además adornado con arandelas en los hombros y en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la danza en Colombia
  • Danzas tradicionales de Colombia
  • Danza diablos (caribe colombia)
  • danza de colombia
  • La Danza De Colombia
  • Danzas De Colombia
  • las danzas en colombia
  • Danzas de colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS