Danzas De Cuba

Páginas: 28 (6904 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
DANZAS DE CUBA
Sabían ustedes que en toda la América Latina son contados los países que tienen sus propios bailes de salón? Todos tienen, sin embargo, sus bailes folklóricos. Por su parte, Cuba ha regalado al mundo el son, el danzón, el danzonete, el cha-cha-cha, el mambo y todo lo que falta.

En el mundo entero se conoce la palabra "Rumba", pero pocas personas saben el significado de estapalabra. La rumba es una de las manifestaciones artísticas más importantes y legítimas que ha creado el pueblo de Cuba. Rumba es todo lo que sea baile cubano.
Cuando en Cuba se comenta que alguien se fue de rumba lo que se quiere decir es que esa persona se fue a bailar sin definir qué tipo de ritmo bailó esa noche.

"Caballeros, a eso le zumba
a penas sonó la conga
el muerto se fue de rumba"(Jorge Ackerman)

En España existe un baile llamado rumba. La rumba flamenca. La palabra rumba viene de España, no así el baile. Con el vocablo "rumba" se definía a las mujeres llamadas de la vida alegre (mujeres de rumbo). Con la palabra rumba se calificaba a todo lo que se tenía por frívolo, como las fiestas que improvisaba nuestro pueblo. La rumba en su comienzo fue señalada en Cuba con ungran prejuicio, tal como lo fue en su comienzo el tango argentino.
El vestuario de la bata de la rumbera cubana también viene de España, como también viene de allá el pañuelo que se usa en todos los bailes folklóricos de la América Latina.
El "guaguancó" incorpora algunos elementos de España. Esto se nota principalmente cuando escuchamos la forma en que "inspira" el cantante.
Hay que notar sinembargo que el ritmo del guaguancó es enteramente distinto a cualquier otro ritmo.
Antes del guaguncó se tocaba principalmente entre los negros la "columbia".

La columbia era una rumba de carácter rural y se localizó principalmente en la provincia de Matanzas. En sus cantos no siempre se empleaba el idioma español, también se escuchaban vocablos de origen africano. Su baile está a cargo de unsolo bailarín quien efectua sus movimientos al ritmo del tambor "quinto", expresando la fogosidad y destreza del guerrero africano ante la presencia del enemigo. Por otro lado, el guaguancó es bailado por una pareja.

Su ritmo es algo más cadencioso y sus inspiraciones más musicales. En el guaguancó se notan también connotaciones sexuales como en el "pasillo" donde el hombre trata de "vacunar" ala mujer. El guaguancó nunca fue un baile de salón, pero se ha mantenido hasta el presente en todos los "shows" cubanos de música vernacula. En la forma moderna del guaguancó, el vocalista puede cantar la melodía de un bolero sólo al compás de los tambores sin que en el acompañamiento se oiga la armonía de una guitarra o de un tres que lo mantenga a tono.

El Comienzo del Danzón

La toma deLa Habana por los ingleses en el siglo XVIII y posteriormente la migración de colonos franceses hacia Cuba debido a la huída que provocó la revolución de L'Overture introducen en Cuba la contra dance inglesa y la contra dans francesa. Este fue el comienzo de lo que hoy llamamos danzón. Cabe hacer la observación que lo que apredimos de esas contradanzas fue el baile, no así la música ni el ritmo.De la contradanza salió la danza cubana. Ya en 1878 existían agrupaciones de música bailable que incluían en su repertorio desde la contradanza hasta el danzón primitivo. En 1879 el maestro Miguel Faylde estrena "Las Alturas de Simpson" y ya el danzón comienza a parecerse a su forma de hoy.
El Son
Las primeras manifestaciones del son cubano surgieron en las montañas de la Sierra Maestra a finesdel siglo XIX. En los días cercanos al Grito de Baire en 1895 ya se cantaban y tocaban sones entre las tropas mambisas del Ejército Libertador.
Muchos de aquellos sones llamaban al combate por la libertad de Cuba.
"Yo memba, yo memba,
Yo memba con lo mambises"
¿Por qué tardó tanto el son en llegar a La Habana, y el guaguancó en llegar a Santiago de Cuba? Por la falta de comunicación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danzo terapia cuba
  • La Danza En Cuba
  • Danzas populares de cuba
  • La crítica y el público en Cuba: repensar la danza
  • cubos
  • Cuba
  • CUBA
  • Cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS